CRONOLOGIA

ZODIAC MINDWARP: “Tattooed beat Mesiah”   

1. Wolfchild Speech – 0:29   2. Prime Mover – 3:09    3. Spull Spark Joker – 2:26    4. Backseat Education – 3:03      5. Speech – 0:05      6. Bad Girl City – 2:58     7. Untamed Stare – 2:38    8. Tattooed Beat Messiah – 3:34    9 . Born to be wild9. Speech – 0:09      10. Let’s Break the Law – 3:34       11. Spasm Gang – 2:44      12. Driving on Holy Gasoline – 4:13     13. Planet Girl – 2:36      14. Kid’s Stuff – 4:52      15. Messianic Reprise – 1:03     

     

Cobalt Stargazer – Guitarra    Mark Manning – Voz     Slam Thunderhide – Batería     Flash Bastard– Guitarra     Trash D. Garbage – Bajo    

 

  

 

A principios de este verano (Junio 2010) llegaba la noticia de que la banda británica ZODIAC MINDWARP había firmado por la compañía alemana SPV. La idea es lanzar un álbum y hacer una gira a partir de Septiembre de 2010. El álbum llevará por título ‘We are volsung’ y al parecer, su contenido lírico versa sobre la mitología vikinga. En el caso de que no conozcas a este grupo y no hayas visto sus fotografías, es posible que estés pensando en una banda de power metal alemán o black metal nórdico (lo digo por lo de los vikingos) pero no. Estás completamente equivocado.  Zodiac  Mindwarp fue el nombre artístico tras el que se escondió Mark Manning, ilustrador de la revista Record Mirror y director de arte de Flexipop, otro magazine musical inglés. Con este alias  consiguió alcanzar cierto reconocimiento a finales de los ochenta en pleno período de confusión de estilos, cuando el thrash por un lado, el hair metal por otro y el hard rock de corte clásico andaban a ostia limpia en las listas de ventas, y tanto AC/DC, METALLICA, MOTLEY CRÜE o AEROSMITH vendían millones de copias. Ahora también las venden, pero la diferencia es que entonces solo necesitaban dos o tres dias para hacerlo… que tiempos aquellos.     

En fin, decía que Mark Manning se metió en la piel de Zodiac M., un motero loco venido del espacio, cuyos primeros trabajos salieron a la luz en formato EP, ( es decir, un vinilo de 12” con tres o cuatro canciones ) , durante 1986 y 1987.  Los dos primeros se editaron en la compañía independiente Food Ltd. y los otros dos, ya en Mercury Rcs. como adelanto al álbum que nos ocupa. Junto a él había como no, una banda que fue ciertamente inestable, y pasó por incontables cambios. De hecho, a la hora de grabar el disco, el único miembro original era el propio Zodiac. El resto del grupo, o lo que es lo mismo THE LOVE REACTION, estaba formado por Trash D. Garbage y Cobalt Stargazer a las guitarras. Este último por cierto, será en 2010 el único superviviente de aquella formación. Slam Thunderhide era el batería y Thrash D. Garbage completaba la sección rítmica con su bajo. Este último venía a sustituir a Kid Chaos, quien había sido el bajista original, y que en Febrero de 1987 abandonó a ZODIAC para incorporarse a THE CULT, nada menos que para el tour de “Electric”. Aquello fue una puñalada por la espalda para Mark Manning quien no ahorró declaraciones en la prensa de la época:     

“Sí, estuve cabreado y disgustado en ese sentido. Siempre supe que era un bastardo mercenario, pero no esperaba que me patease la entrepierna de esa manera. En cuanto a Ian Astbury, fue bastante guarro en todo el asunto, yendo a buscarle por detrás. Bueno, ahora me da lo mismo porque los chicos nuevos en la banda son mucho mejores. “     

Y es que, es curioso, este grupo contó con apoyos en todas las publicaciones musicales de Gran Bretaña, desde las cuales hicieron una enorme campaña, llegando a ocupar un lugar destacado del festival de Reading en 1987, antes de haber editado su álbum.   

 

Crónica del READING 87 en POPULAR1 (#172, Octubre 1987).

  

 Incluso en España, la revista POPULAR1 mostró un notable apoyo al grupo desde mucho antes de que editasen su primer larga duración. Buena prueba fue el reportaje dedicado al Festival de Reading de 1987, cuyo logo incluía una pequeña miniatura con la imagen de Mark M. además de un buen montón de fotos. 

ZM arrasan el Hammersmith, POPULAR1, #179 MAYO 1988

No me cabe duda que los contactos de Mr. Manning ayudaron a ello, pero no hay porqué restar méritos al trabajo del grupo. ZODIAC MINDWARP fabricaron un gran disco de puro y crudo rock and roll ‘in your face’ muy en la línea del “Electric” de sus paisanos THE CULT, aunque mucho más sucio y pasado de vueltas. Anteponen la agresividad y la contundencia a la técnica y como resultado obtienen una colección de riffs que coronados por la voz de Zodiac, un cruce entre Lemmy y Angry Andersen, harán las delicias de todo aficionado al rock and roll del que se pincha en las concentraciones moteras o el que se hacía en Los Angeles por aquel entonces. Es decir, si lo pinchas entre ROSE TATTO, algún disco del MOTORHEAD clásico, NASHVILLE PUSSY o THE CULT será perfecto, y, por otro lado, lo mismo ocurrirá si su música suena junto a la de L.A.GUNS, o FASTER PUSSYCAT.     

Reseñas de dos trabajos de la banda aparecidos en POPULAR1 (#176, Febrero 1988 y # 181, Junio 1988)

Globalmente, el disco es irreprochable, aunque como suele ocurrir, hay puntos más altos que otros. Uno de lo fuertes puede ser “Prime mover“, el tema que abre el disco y que fue la canción que les dio su espacio en las ondas y su consiguiente reconocimiento.  Contó con un videoclip e incluso fue versionado años después por los grandes GLUECIFER. Más puntos fuertes en el disco son “Tatooed beat messiah“, el tema título, “Driving on holy gasoline”, la seminal “Lets break the law” o “Kid’s stuff” que también recuerdan a CULT pero de su época “Love“.  Por cierto, otra coincidencia con la banda de Astbury fue la versión de “Born to be wild” que compartían “Electric” y “Tattooed beat mesiah”.     

El aspecto visual fue muy importante (no olvidemos que Mindwarp era director artístico) y supieron crear una imagen con fuerte personalidad,  muy próxima a la de los grupos L.A. de la época,  es decir gitanos con chupas de cuero que dicho sea con el debido respeto, dejaban a los MOTLEY CRÜE de “Girls, girls, girls” como quinquis de futbolín. Especialmente memorable fue ver las fotos de su actuación de Reading en el 87, que puedes ver un poco más arriba, con unas  

   

enormes banderas que lo único que las diferenciaba de las nazis era que en lugar de esvásticas había zetas.  El libreto del disco con sus letras, que puedes ver al principio de esta reseña, también está bien surtido de ilustraciones y referencias esotéricas, que le dan a este disco un aspecto conceptual (aunque no un contenido, en realidad) el cual lo convierten en una referencia curiosa e interesante de una época en la que las obras conceptuales eran impensables.     

Crónica de un show en Washington aparecida en (como no) POPULAR1, #182, Agosto de 1988

 Y bien, como suele decirse, “easy comes, easy goes” y de la misma manera que la banda llegó arrasando cepas, desapareció en el olvido diluyéndose entre una serie de maxisingles editados en los primeros noventa, cuando los llorones del grunge se convirtieron en la metástasis de la música. La historia de ZODIAC MINDWARP  recuerda un poco en ese sentido a la de THE DARKNESS, ambos grupos llegaron desde Inglaterra para salvar el rock and roll y por una cosa u otra, después de haber tenido el mundo a sus pies, se volatilizaron dela manera más tonta.  En el caso de ZODIAC, al menos, la compañía Raw Fruit editó en 1993 un cd con la actuación del grupo en el festival de Reading, que en su diá había emitido la BBC a través del programa Friday Rock Show. Ojala su nueva andadura les haga la justicia que no tuvieron en su dia, y si de paso les acerca aEspaña y hay una oportunidad de verlos en acción, pues mira, eso que ganamos.

Miguel. Asturias

Anuncios

4 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Qué subidón, ese comienzo I love tv and i love t rex lo tarareaba con mi triste inglés de la época cada vez que la ponía como si me fuera la vida en ello… Fantástico post, la banda que se levaba el pelo con cerveza, popu culture! Por cierto, tu los comparas con the Darkness, pero yo los vuelvo a ver y no puedo evitar pensar que Dave Wyndorf los debió escuchar un par de veces, sobre todo en la época del powertrip, no crees?
    Saludos!

    • Hey Javi. Es lo que tenían esas bandas de rockeros-patea-culos que salían en una época que o era SLAYER o CINDERELLA . Eran pocas las que salían pero llegaban con aquel rock guarro y aquella imagen medio MOTORHEAD y a poco que pusieses de tu parte te volaban la cabeza. Yo la comparación con Darkness solo la hacía en el sentido que pasaron de ocupar todas las portadas delmundo al olvido mas profundo, pero desde luego ni en lo musical ni en lo estético. No se si el señor Wyndorf les habrá oido mucho pero lo que si es seguro es que ha visto las fotos y los video… fijo.

  2. Yo tampoco veo el parecido con The Darkness (éstos sí reinaron por todo lo alto en su momento), al fin y al cabo Zodiac tampoco desaparecieron del todo; al cabo de los años re reunieron y grabaron más discos (el tiempo dirá si The Darkness no hacen lo mismo de aquí a un par de lustros…).

    Por cierto, el Popu de Reading fue el primero que me compré, con la portada de Blackie Lawless torturando a una desdichada. Tardé años en volverme a comprar otro número (demasiada basura poppie encontré entre sus páginas), pero ya desde entonces la influencia que ejerció en mí fue poderosa. El reportaje de Zodiac (y sobretodo las fotos) me dejaron tan impresionado que compré el disco totalmente a ciegas. Yo era muy jovencito por entonces, no tenía un duro en el bolsillo, y la desinformación que tenía respecto a la música era tal que tardé años en descubrir a bandas esenciales del género (Black Sabbath, Rush, UFO, …) ; por eso, entre mis primeras compras de discos se me coló alguna basura. Con Zodiac, en cambio, acerté de pleno. Lo compré a través del Discoplay, y recuerdo que estaba a precio de saldo (¡350 pelas!).

    Tremedo tracklist. Empezando por el speech del Lobo y acabando por el reprise final, qué maravilla. Se lo grabé en cinta a un colega y quedó tan asombrado como yo. Entre nuestras canciones favoritas, además de “Prime Mover” y las que citas, estaba también “Skull Spark Joker” (la puta! menudo estribillo). Por eso, cuando años después compré “I Am Rock”, se me cayó el alma a los pies. En la crítica que publicó el Popu creo que le dieron un 8 o un 9, pero aquello era un 5 o un 6 justito. A ver si con el próximo disco levantan cabeza.

    • Hola PöpuJedi!!
      No, instisto, ZM y THE DARKNESS no se parecen en nada salvo en haberse pegado la gran ostia desde lo más alto, unos por una cosa y otros por otra, pero la ostia igul de grande. Sobre el Popu yo en su día estuve una temporada creyendo que era Alice Cooper, lo más cojonudo es que trae un poster de Blackie, que torpeza… no me extraña que comprar aquel ejemplar no te motivase a seguir haciéndolo porque pertenece a una época bastante infame de la revista cuando se piraron Ramón Porta, Joan Singla y Tomás Diez Guerra y bueno, andaban intentando enfilar. El diseño empeoró mucho también (para mi gusto, a otros les molaría más, no se) y hay algunos números de aquella época bastante grimosos pero joer enuna revista de casi cuarenta años, bien se puedn perdonar cino o seis más chungos. En fin, sé de tu cariño por la revista y sus creadores así que no me cabe duda que serás más indulgente en el futuro 😉
      El disco si lo miras bien parece un Greatest hits. Quitando el bodrio “Born to be wild” es casi perfecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s