ENTREVISTA

Hace unos días me llegaba una excelente noticia. ELIXIR acaban de enviar su nuevo disco “All Hallow’s Eve” a masterizar y previsiblemente estará en la calle en Octubre de 2010. Mientras esperamos la nueva música de esta leyenda viva de la N.W.o.B.H.M., creo que es buen momento de recuperar una de las entrevistas de Metal80 y recordar a esta banda inglesa como se merece. Un nombre como el suyo seguramente no dirá gran cosa al público en general, de hecho ellos son conocidos como el último grupo de la N.W.O.B.H.M. porque llegaron en 1986, tarde incluso para la segunda ‘invasión’. No obstante, están en la etiqueta por mérito propio. Su actitud autónoma heredera del punk se daba la mano con su sonido, que tenía el clasicismo de ‘Stargazer’ y la potencia de ‘Piece of mind’ como horizontes, y ,por si eso no fuese suficiente, nombres como Tommy Vance, Ronnie James Dio o Clive Burr están escritos en su historia. Phil Denton, guitarrista fundador, contestó amablemente a nuestras  preguntas. El hijo de Odín está entre nosotros. 

Una entrevista de Miguel. Asturias 

[M80]: Hablemos de los primeros pasos de ELIXIR. Tuvisteis una cantante femenina (Sally) con la que incluso grabasteis una demo e hicisteis algunos conciertos. ¿No creíais que era algo muy arriesgado, teniendo en cuenta que probablemente erais la única banda con una mujer al frente en aquellos días? 

[Phil]: Era inusual, supongo, pero no planeamos deliberadamente tener una cantante femenina. Simplemente, Sally fue la mejor cantante de todos los que se presentaron a la audición. Por supuesto WARLOCK era una gran banda con una mujer al frente, y estaban funcionando en aquel momento, ambos estábamos más o menos en el mismo estilo dentro del heavy metal. Con Sally al frente, hicimos dos conciertos en un pub de Londres Este y grabamos una maqueta con cuatro canciones: ‘The Idol’, ‘Death Toll’, ‘Devil Rider’ y ‘Satan’s Angel’. 

[M80]: ¿Cuál fue la razón para sustituirla por Paul? ¿Ya no cantaba él en MIDAS?] 

[Phil]: Cuando le llevamos la demo a Neil Kay, el DJ local, le gustó mucho la voz de Sally, así que le comentó que había una banda de chicas llamada SWEET16 que buscaba cantante, y que iban a grabar en América, naturalmente, la tentación era muy fuerte, así que decidió unirse a aquella banda. Buscamos a un nuevo cantante hasta que Paul se presentó a una audición en julio de 1984. Por aquel entonces ya había abandonado a MIDAS y buscaba una nueva banda. 

[M80]: Con Paul ya en la voz y Norman Gordon como guitarrista, grabasteis una nueva demo, dos de cuyas canciones aparecieron poco después en el single . ¿Eran las mismas versiones o volvisteis a grabar las canciones para el vinilo? 

[Phil]: Cuando Paul y Norman se unieron a ELIXIR, grabamos una demo con tres canciones, ‘Treachery’, ‘Winds of Time’ y ‘Playing With Fire’. Poco después creímos que era hora de tener una grabación en condiciones así que hicimos de nuevo las dos primeras canciones de la demo pero para un vinilo en formato 7″. 

[M80]: Imagino que ver aquel 7” reseñado por el maestro Ronnie James Dio en KERRANG debió dar sentido a vuestra vida, ¡por decir lo mínimo!. ¿Ese tipo de cosas os animaban a seguir o hubieseis continuado en cualquier caso (con una mala crítica, por ejemplo)?
 

[Phil]: Sì!, fue muy grande tener a Ronnie James Dio escribiendo cosas positivas sobre el single en una revista como Kerrang! Y nos dio un cierto estímulo, naturalmente. Ronnie James Dio era un héroe para todos los del grupo, y el simple hecho de que se molestase en prestarnos atención fue muy grande para nosotros. También tuvimos algunas críticas negativas, como no!, la mayoría diciendo que éramos una copia de IRON MAIDEN. Supongo que se debió a que ‘Treachery’ sonaba como IRON MAIDEN debido al riff a doble guitarra, pero eso fue algo que supimos antes de editarla. Yo mismo tuve mis dudas por culpa de eso, pero era una buena canción y en directo funcionaba a la perfección así que decidimos que debía ser el primer sencillo. Una vez que los críticos oyeron más de nuestro material, creo que se dieron cuenta de que había más donde escoger y que no éramos aquel calco MAIDEN que pudo parecer en un principio. Respondiendo a tu pregunta, te diré que recibimos críticas buenas y malas, pero tienes que aprender a no preocuparte por eso y seguir adelante. Nosotros hubiésemos seguido delante de cualquier manera, pero reconozco que reseñas como la de Ronnie Dio fue un subidón!. 

  

La formación que grabó "The Son of Odin" después de un show abriendo para TOKYO BLADE

[M80]: Vaya, puedo entenderlo!, ahora llegamos a 1986 cuando debutáis a lo grande con “The son of Odin”, una obra maestra del género, aunque quizá un poco tardía. ¿Qué acogida tuvo en un momento como aquel, cuando el público comenzaba a dividirse entre las “hair bands” y el thrash metal? 

[Phil]: No estoy seguro a que te refieres con ‘retrasado’(la magia de las entrevistas por email n. del r.) . Norman se unió a la banda en Octubre del 84 y ensayamos y escribimos nuevo material hasta que hicimos el primer show de esa alineación junto a TOKYO BLADE en Enero del 85! Grabamos la demo en Semana Santa y para Julio ya teníamos el primer single, continuamos actuando y escribiendo hasta Enero del 86, que grabamos el LP…no podríamos haberlo hecho más rápido!. Como te decía antes las críticas fuerono buenas y mostraron a la gente que había más que el sonido-Iron-Maiden de ‘Treachery’.
Definitivamente, era un álbum de metal británico que salió cuando el sonido que reinaba en la escena era “Slippery When Wet”, de BON JOVI. En consecuencia, las grandes compañías no mostraron el menor interés en lo que hacíamos porque todas buscaban bandas con sonido americano, bandas comerciales…’hair-metal’ si lo prefieres llamar así. Como no pudimos firmar ningún contrato con ninguna compañía, decidimos continuar trabajando por nosotros mismos, en nuestra propia compañía Elixir. 

[M80]: ¿Creeis que si ‘The Son of Odin’ hubiese salido al mercado tres o cuatro años antes las cosas hubiesen sido muy diferentes para el grupo? 

[Phil]: Esa es una forma interesante de verlo, y realmente nunca lo habíamos considerado antes. Supongo que si lo hubiésemos grabado alrededor de 1979 cuando la EMI buscaba todas las bandas de heavy metal posibles, quizá hubiésemos podido firmar un contrato y así tener una mayor promoción y una plataforma para el grupo. Sí, creo que las cosas habrían sido quizá diferentes. Sin embargo, debo decir que no tengo ningún remordimiento por ello y que soy muy feliz por cómo han ido las cosas y como están ahora. Me gusta lo que hacemos, aunque todavía creo que podría beneficiarnos una mayor amplitud de público. 

[M80]: ¿Hubo alguna salida fuera de Inglaterra para presentar el disco o había suficiente publico en vuestro país para mantener viva la Second Wave O.B.H.M.?

 

[Phil]: Solo tocamos en el Reino Unido. Hubiésemos querido haber tocado fuera de las Islas, y recuerdo como preguntábamos a la banda que ensayaba a nuestro lado DESOLATION ANGELS, qué hacían para conseguir conciertos en Europa y cómo los organizaban y tal… era un sueño para nosotros tocar en el continente, pero nunca tuvimos la oportunidad. No nos dimos cuenta en ese momento que “The Son of Odin” era difícil de conseguir en el extranjero y así no se podía pensar en tocar fuera del Reino Unido.

ELIXIR en 1985.

 

[M80]: Me gustaría hablar ahora un poco sobre vuestra aparición en “Friday Rock Show”? ¿Cómo conocisteis a Tommy Vance? ¿Cómo le recordais? ¿Qué opináis de su aportación al heavy metal en Inglaterra? 

[Phil]: Que va, no le conocíamos antes de que hiciéramos aquellas sesiones. Después de grabar ‘The son of Odin’ en enero de 1986, llevamos una cinta del álbum a la BBC y esperamos a que Tommy Vance terminase su programa. Cuando por fin salió de su ‘Friday Rock Show’ pasaba media hora de la media noche, y casi se puede decir que nos tiramos a por él para pedirle que oyera un poco la maqueta!. Lo hizo y le gustó, y lo que fue más importante en realidad, fue que también la escuchó Tony Wilson, el productor del programa, así que nos invitaron a la BBC para que grabásemos una sesión. Lo hicimos el 7 de febrero, la mezclamos el 14, y se emitió por primera vez el 28 de febrero de 1986. Recuerdo a Tommy con mucho cariño, porque solía escuchar su programa regularmente cuando era un chaval antes de trasladarme a Londres. Él hizo mucho por la música y era un hombre genuino. Su contribución en la música rock fue inmensa y se le hecha mucho de menos. 

[M80]: ¿Cabe la posibilidad de ver editadas esas sesiones algún día? 

[Phil]: Aja! Mucha gente lo pregunta. Personalmente creo que como grabamos cuatro canciones de “The Son of Odin”, (‘The Star of Beshaan’, ‘Pandora’s Box’, ‘The Son of Odin’ y ‘Hold High The Flame’), y en mi opinión no suenan tan bien como en el disco (es un sonido más básico y crudo) no ví razón para publicarlas ya que sería mejor para la gente comprar el disco. De cualquier manera, recientemente he recibido un correo de alguien a quien le gustó mucho aquella grabación y el disco y mostró interés en publicarlas. Contacté con BBC el año pasado y me dieron el master de la grabación, así que no es imposible que ocurra. Si Majestic (la actual compañía de ELIXIR) cree que podría ser bueno editarlas, puede que lo hagamos después de todo. 

[M80]: Bien, llegamos a 1987 y Kevin y Nigel (Bateria y bajo) se van y terminan formando SARATOGA. Como sustitutos entran Mark White (Ex JOKER) y….¡Clive Burr! Ayudando en la batería. ¿Como entrasteis en contacto con é?¿Es tan buena persona como parece en las entrevistas? 

[Phil]: Sí!, Clive es grande! Teníamos el mismo sentid del humor, así que lo pasábamos en grande , además también jugábamos al fútbol…Lo conocimos de una forma muy curiosa, cuando buscábamos un batería, el mecánico que nos ponía a punto la furgoneta de las giras, nos dijo que también solía arreglar el coche de Clive, así que le pedimos su número de teléfono y le llamamos.
Clive tenía un contrato con DESPERADO por aquel entonces, una banda donde cantaba Dee Snider y tocaba la guitarra Bernie Torme, pero grabó el disco con nosotros antes de irse a Estados Unidos. 

[M80]: A todos nos gustaría que se recuperase, aunque no va a ser fácil ¿Sabéis algo de él últimamente?¿Tocasteis con él en directo aparte del show de Walthamstow que citais en vuestra web? 

[Phil]:Sí, por supuesto todos deseamos lo mejor para Clive y como dices, él tiene una lucha muy importante en sus manos…sobre la segunda pregunta, pues hicimos solamente un concierto con él antes de que él tuviera que irse con DESPERADO. No hace mucho nos pusimos en contacto con la Clive Aid Band para hacer un concierto en su beneficio próximamente.. no puedo decir mucho más hasta que no se confirme, pero espero que podamos hacerlo pronto. Sería muy bonito que Clive saliera adelante y poder verlo otra vez…la última vez que estuve con él fue al terminar un concierto de YNGWIE MALMSTEEN en 1988 o 89!.

ELIXIR con Dianno y… Eddie! en el Clive Aid

[M80]: Bien, cambiando de tema, creo que la década de los 90 fue un absoluto desastre para el heavy metal en general, y vuestro caso no fue una excepción desgraciadamente. Llegasteis a dejarlo definitivamente o simplemente la llama se apagó poco a poco?.¿Seguisteis en contacto? ¿Alguno de vosotros trabajó con otros grupos en ese período? 

[Phil]: Creo que una buena manera de decirlo es que la llama se fue apagando poco a poco. No teníamos ningún problema, ni ninguna pelea, de hecho después de separarnos seguimos en contacto todo el tiempo. Personalmente sentía que la banda había dado de sí todo lo que era posible en aquellos días y yo estaba a punto de ser padre, así que dejé ELIXIR. Grabamos “Sovereign Remedy” con Clive en 1988, y lo llevamos otra vez a todas las compañías como habíamos hecho con “The Son of Odin” dos años antes. Una vez más no recibimos grandes ofertas, pero esta vez no podíamos afrontar nosotros la edición del álbum porque aún estábamos pagando el anterior! así que pensé que si no éramos capaces de sacar el nuevo disco, ya no había nada más que pudiéramos hacer y dejé la banda en el 89 para dedicarme a mi hijo. Volví a casa en el 91 y formé una banda de versiones, para tocar en bares, ya sabes. También hicimos algunas canciones propias, pero en plan blues-rock. Llegamos a grabarlas con Paul en la voz. 

[M80]: Es una buena manera de mantenerse en forma, sin duda, pero lo mejor vino cuando volvisteis a estar juntos sobre un escenario en el 40 cumpleaños de Norman y fue tan bueno el resultado que hicisteis de esa reunión el punto de partida para algo duradero y estable. Un nuevo LP (“The Idol”) y nuevos shows en Holanda, Alemania e incluso como cabezas de cartel del Heavy Metal Assault Fest en Grecia. ¿Cómo se ve todo esto a través de los ojos de un adulto que ya lo ha vivido tiempo atrás?¿Cuales fueron las diferencias más notables respecto al período 80’s? 

[Phil]: Creo que entonces había una escena mucho más viva y muchos más sitios donde tocar. Actualmente, los sitios que hacen conciertos se dedican a las bandas tributo, es difícil conseguir conciertos si vas con material original!, incluso creo que tocaríamos más si fuésemos una banda tributo de ELIXIR!. Cuando volvimos, decidimos tocar sólo en los mejores conciertos, no nos sentíamos con ganas de volver a coger la furgoneta y viajar durante horas para hacer un concierto en un pub ante diez personas. Hoy día preferimos los festivales, donde hay más bandas y por lo tanto una audiencia considerable. 

[M80]: ¿Os reencontrasteis con los viejos amigos entre el público o había una mayoría de gente nueva? 

[Phil]: Creo que mitad y mitad. Nos encontramos con montón de gente que nos conocía de antes y también otros muchos que venían a vernos por primera vez, aunque ya habían oído algo nuestro o habían leído sobre nosotros. 

[M80]: ¿Qué tal funciona “Mindcreeper” a nivel de ventas?¿Estáis satisfechos con el trabajo de Majestic Records? 

[Phil]: Es difícil decir cómo van las ventas, ya que “Mindcreeper” ha salido solamente hece un par de meses. No lo sabremos hasta que lleve al menos seis meses en las tiendas ya que es entonces cuando la compañía nos dará los informes sobre el asunto. “Majestic Rock” tiene una buenísima distribución, que era lo que buscábamos, a la vez que un sello que nos apoyase y que nos diese la posibilidad de ponernos en u nivel alto de promoción. Repito, es demasiado pronto para valorar todo esto, de hecho aun estamos esperando a hacer una promoción en condiciones.. 

[M80]: En Octubre se celebrará “The British STEEL Festival” donde actuais junto a otras leyendas de la NWOBHM ¿Que aceptación tienen estos eventos en el siglo XXI? 

[Phil]: No lo sé pero espero sinceramente que tengamos una buena acogida y que nos sirva al menos para vernos motivados a seguir haciendo ese tipo de festivales. Habíamos participado en varios festivales en Europa, y creímos que lo más lógico era hablar con las bandas inglesas y montar uno aquí, en el hogar de la N.W.O.B.H.M., así que conseguí la fecha en Milton Keynes y todo el mundo parece estar decidido a apoyar. Todas las bandas que participan están a un nivel altísimo en la escena, así que no habrá problemas de ego, está todo al mismo nivel. Todos tenemos la misma cantidad de tiempo sobre el escenario, y el mismo equipo. Alguien ha de empezar el evento y alguien debe terminarlo, claro, pero todo el mundo ha estado de acuerdo en el reparto de puestos. Será un día dedicado por entero a la música, todas las bandas que están las he puesto porque me gustan ( DEMON, ELIXIR, THE HANDSOME BEAST, HAMMERHEAD y OVERDRIVE), y así podré verlas tocar. Ya tengo planes para una segunda edición del festival, el próximo Abril de 2007, así que espero que este salga bien para poder continuar. 

[M80]: Supongo que todos tendréis más o menos obligaciones laborales y familiares. Como compagináis vuestra vida privada y la de banda a la hora de organizar los tours? 

[Phil]: Todos tenemos nuestros trabajos diarios y tanto Paul como yo, tenemos esposa y un par de hijos cada uno, así que tenemos que poner la música como parte de una tarea diaria. Me gusta que sea así porque eso te mantiene con los pies en el suelo, y te obliga a encarar la realidad cada día cuando te levantas a trabajar.
Cuando salimos fuera, como por ejemplo cuando fuimos a Estados Unidos hace poco, tienes que tener cuidado de no dormirte en pleno concierto, comes a las cuatro de la mañana y estás totalmente desparramado, deseando tener un poco de tranquilidad casera, pero en cuanto llegas a casa, ya estás deseando volver a viajar!, es difícil aburrirse en esas condiciones, y lo cierto es que el balance hasta ahora ha sido positivo, al menos por lo que a mi respecta, estoy feliz con las cosas yendo en este plan. Tenemos que trabajar para poder vivir y lo que sacamos con el grupo es para reinvertirlo de nuevo, está bien. 

[M80]: ¿Estáis trabajando con nuevo material o preferís centraros ahora en presentar el nuevo disco en la mayor cantidad de sitios posible? Por favor, hablad sobre vuestros planes inmediatos… 

[Phil]: Cuando volvios a juntarnos, siempre quisimos escribir temas nuevos para un disco. Ahora que ‘Mindcreeper’ ha salido, queremos salir y tocar las canciones nuevas en tantos sitios como podamos. Como hicimos en el pasado, seguimos escribiendo canciones según van saliendo, así que espero que editemos más discos en el futuro. Para una banda com la nuestra, hay que tomar las cosas según vienen… Hemos firmado con Majestic por tres años, y esperemos hacer más discos con ellos, pero por ahora tocar en directo y presentar el nuevo disco es prioritario. 

“Knocking on the gates of hell” del álbum “Mindcreeper”

[M80]: Bien, creo que por ahora es todo, antes de despedirnos, creo que sería interesante que dijeseis a los lectores de Metal80 cómo pueden conseguir los trabajos de ELIXIR. Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo que se nos haya olvidad, es un buen momento para hacerlo.

 

[Phil]: Bien, todos los discos y merchandise de ELIXIR está disponible en nuestra web www.coldtown.com/elixir donde tenemos una tienda on-line. Como Majestic ha reeditado todo nuestro catálogo tenemos todos los discos en stock y los servimos de inmediato. Solemos actualizar la web a menudo con noticias, fotos y todo eso. También tenemos una página en Myspace: www.myspace.com/officialelixir donde podéis oír canciones nuestras y ver videos…
Me gustaría añadir nuestro sincero agradecimiento a todos los que apoyan al rock y a todos los periodistas y quienes llevan páginas en internet com tú mismo por mantener la música viva y por darnos la oportunidad de hacer esto de nuevo. Esperamos veros a todos en alguno de nuestros conciertos. 

Miguel. Asturias 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s