BOOTLEGS

.::DIO: ‘2nd. Aid Japan’::.

1. Intro  2. Stand up and shout   3. Dream evil  4. Neon Knights  5. Naked in the rain w/ Guitar solo  6. Rock ‘n’ roll Children  7. Long live Rock and roll  8. Rock ‘n’ roll Children (reprise)  9. The last in line  10.Holy Diver  11.Drum solo  12.Heaven and hell  13.Man on the silver mountain  14.All the fools sailed away  15.The last in line (reprise)  16.Sunset Superman  17.Rainbow in the darkEncore
18.We star

Craig Goldie: Guitarra
Jimmi Bain: Bajista
Vinnie Appice: Bateria
Ronnie James Dio: Voz
Claude Schnell :Teclista

Fecha del concierto:10/04/87 Lugar: Memorial Park Tachinawa , Tokyo
Gira: ‘Dream Evil      Teloneros: –

1987 fue un año paradójico para nuestro querido Ronnie. Por una parte su popularidad nunca había sido tanta, sus conciertos eran masivos, encabezó el Festival de Donnington y reunió a la flor y nata del rock duro para su disco benéfico ‘Hear ‘n aid’ que se publicó en ese año, un poco en respuesta al ‘Live Aid’ mucho más mainstream y donde los músicos hard rock brilaban por su ausencia. Sin embargo, a nadie se le escapa que a partir de esos dias, lo de Dio fue una cuesta abajo sin frenos, con entradas y salidas de personal en el grupo (incluso él mismo) repetición de esquemas y hastío de los fans que aburridos, miraron hacia otros estilos y bandas. Esto no debe asustar a nadie, porque toda banda de pro lo ha sufrido, desde KISS a AC/DC pasando por el resto pero la verdad es que deja mal sabor de boca porque Dio es uno de los escasísimos cantantes de la época que conserva la voz intacta, y que demuestra en cada cosa que hace que ha puesto su corazón y su empeño, por lo que parece injusto  la falta  de respeto  que su figura ha generado en algunos medios. Bueno, reflexiones aparte debo decir que de esta gira hay un pirata bastante célebre que suena muchísimo mejor que el que voy a comentar, y que no es otro que el del MONSTERS OF ROCK, pero he preferido hablar sobre este porque el repertorio me parece más atractivo.

Se trata de un concierto en Japón, el único de la gira, que se celebró el 10 de Abril, inmediatamente después de su visita a España junto a unos ascendentes HELLOWEEN, y que se celebró en el Memorial Park Tachinawa de Tokyo, dentro de lo que fue el Second Japan Aid, donde participaron figuras de la talla de Graham Bonnet, Quiet Riot, James Brown o Joe Lynn Turner, para todos los gustos, vaya.

Dio presentaba en esta gira su ‘Dream Evil’y reparte varios de los  mejores temas de ese disco a lo largo del concierto. ‘Dream Evil’, ‘Naked in the Rain’ (que incluye un pequeño solo de guitarra), ‘Sunset Superman’ y la potentísima ‘All the fools sailed away’ van cayendo mezcladas muy habilmente con lo mejor de su carrera, incluyendo visitas a tanto a RAINBOW como a BLACK SABBATH, pero lo mejor es las estructuras que utiliza para sus show, que como de costumbre, no se limitan a ejecutar tema tras tema con mayor o menor  precisión, sino que Ronnie trabaja sus directos y hace todo lo que está en su mano para sorprender y  mantener la atención, as’i por ejemplo, comienza ‘The Last in line’ y han de pasar ‘Holy Diver’, un solo de batería, ‘Heaven and hell’ y ‘Man on theSilver Mountain’ antes de que escuches el final del citado ‘The last in line’. Todo esto del tirón y sin inmutarse!, lo que supone un derroche de energía que en su caso, y dada su endeble constitución física, debería terminar con él. Nada de eso! Dio está a otro nivel y lo demuestra entregándose como pocos músicos lo hacen.

Esta situación se repite con ‘Rock and roll children’ en la que intercalan ‘Long live r’n’r’ auque en mi opinión con no demasiada fortuna ya que la velocidad es muy alta para esa canción y queda un poco cogida por los pelos. Como de costumbre, hacen el cierre con ‘Rainbow in the dark’, no hay sorpresas en ese sentido, aunque sí la hay en el bis, ya que es una de las contadísimas ocasiones en las que ‘We stars’, el tema estrella del citado recopilatorio benéfico es interpretada. Imagino, que lo hace movido por el carácter del festival, pero sea cual sea la razón, es bastante poco usual, yo de hecho no conozco ningún otro bootleg donde la toquen.

Resumiendo, un interesantísimo pirata con un sonido más que aceptable, aunque sin llegar como dije a los niveles de otros de esta misma gira.

Miguel. Asturias

Anuncios

12 pensamientos en “BOOTLEGS

  1. Saludos

    Supongo que últimamente lo mejor para la discografía de un artísta es morirse, ya que salen toda clase de grabaciones en Cd o DVD que los fans solían tener recortados, con mala calidad o simplemente, eran inéditos. Es cuando el valor de estos Bootleg decaen en picado y sólo se salva alguno si tiene… una bonita portada.

    Mi primer contacto con Dio fue el “Dream Evil”, mi album favorito junto a “Holy Diver”. También éste es el line-up que me parece más atractivo. Totalmente de acuerdo con que a partir del “Dream Evil” la caída de Dio, musicalmente hablando, es imparable.

    Desde que falleció el mítico Dio, han salido no sé cuantos Cds, DVDs y Blu-Rays para calor de las manos del potentado de turno, sabedor de que es el momento oportuno para jugar con los sentimientos y la nostalgia de los fans y aprovechar, con un último esfuerzo, ahora que la gallina ha muerto.

    Gracias por tu tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Saludos LORD PINK. No te falta razón y supongo que te refieres sobre todo al doble cd con sendas actuaciones en el Festival Monsters of Rock de DIO. El caso es que no parece demasiado bonito haber puesto a la venta ese material con Ronnie recién fallecido. Tiene un punto irrespetuso, en mi opinión. Dicho esto, no veo ingún inconveniente en que los grupos saturen el mercado con sus discos. Ahí tienes a U2 y METALLICA editando cada concierto. En mi opinión es la cosa más cansina que uno pudiera imaginar, pero si los fans lo piden y la compañía está de acuerdo, por mí como si se operan. No obstante me gustaría dejar claro que, como tú, opino que esas cosas deberían hacerse con el artista vivo. Lo contrario es, cuando menos, feo.

  2. Que buena reseña Miguel, para variar.

    La verdad es que yo conocí a Dio con su disco Lock up the Wolves pero no me llamó la atención y se lo devolví a mi amigo.

    Hace un par de años y siguiendocon mi intrusión en el metal me entraron ganas de saber algo más de Ronnie ya que es todo un clásico (lo seguí en Rainbow pero no en Black Sabbath)

    Hace un par de años adquirí el tan preciado “Holy Diver”. Toda una joya sin duda alguna. Después compré “Sacred Heart” y me gustó pero no tanto como su disco de debut en solitario. También adquirí un DVD de su época con Vivian Campbell donde éste se sale de lo energía que desprende (lo cual con Def Leppard y thin Lizzy – le he visto en vivo con ambas bandas – pues ni color al respecto).

    Dio siempre ha sabido rodearse de buenos musicos en sus proyectos en solitario como lo demuestra la elección de Graig Goldie, Dough Aldrige, Vivian Campbell, Rudy Sarzo, Jimmy Bain….

    Por desgracia se le ha dedicado más tiempo una vez fallecido y la edición de tributos y discos propios en estos últimos meses no hacen más que demostar que aunque uno deje este mundo siempre habrá alguien dispuesto a sacar rentabilidad de los trabajos de DIO.

    Estamos acostumbrándonos a que gente del mundo Heavy nos deje como DIO, gary Moore, Steve Lee, Scott Columbus…si encima le sumamos que Judas y Scorpions están de despedida pues tan sólo nos queda METAL80 para seguir disfrutando de viejas glorias…

    Saludos.

    En cuanto al disco Dream Evil nunca he tenido oportunidad de escucharlo.

    • Hola JORGE. Debo decirte que no empezaste con muy buen pie. “Look up the wolves” no es el mejor disco de DIO y menos para adentrarse en su banda. Supongo que cuando luego pusiste “Holy Diver” debiste quedar noqueado… Y “Sacred Heart”, joder, es una joya, dale un poco de tiempo y ya verás como merece la pena, igual qeu “Dream EVil” su últmo gran disco de los 80.
      Sobre DVD hay uno pirata, que quizáse el que tu tienes, que trae los dos VHS que editó en los 80’s uno para la gira de “Holy Diver” y otro para la de “The last in line”. EStá editado de forma casera pero ¿quien demonios necesita menús espectaculares y efectos especiales cuando Ronnie, Campbell, J. BAin, Vinnie Appice y Claude Schnell están tocando canciones sobre un escenario? no había nada ni remotamente patecido, todo el talento, el poder y la intensidad de esa formación en escena… era la combinación de la experiencia con la pasión juvenil. Irrepetible.
      Los tributos a Dio supongo que son inevitables, era un tipo muy querido y repetado ( no siempre fue así, te lo aseguro ) y aunque siempre ahy quien lo hace con la idea de sacar provecho, quiero pensar qeu alguos será editados unica y exclusivamente como muestra de respeto… y si, poco a poco nuestros héroes van desapareciendo. Supongo que habrá que ir acostumbrándose y asumiendo que son personas como todas las demás y que sus dias terminarán antes o después. Serán difíciles de aceptar muchas de esas muertes, y de otras ni nos enteraremos… That’s life….

  3. Una buena época para Dio, mucho menos recargada que la de Sacred Heart, aunque como dices fue el principio del final. Con Lock up the wolves empezamos adormirnos todos… Aunque de un tiempo a esta parte incluso Strange highways me gusta de vez en cuando.

    Fantástico artículo, Miguel.

    ¡Saludos!

    • Hola MARC. Supongo que la perspectiva cambia con los tiempos. Ya no es 1983. No tenemos las dudas que se nos planteaban entonces sobre si gastar nuestro dinero comprando “The Number of the beast”, “Screaming for Vengeance” o “Metalmorfosis”, así que supongo que por eso lo que en su día nos pareció una medianía (“Dream Evil” lo era con respecto a anteriores discos), hoy no tiene comparación posible. Es una pena pero es lo que toca vivir. AL menos nos quedan los vieos discos y golosinas como esta. Coñe, cada vez nos conformamos con menos!

  4. Hola, hacía tiempo que no me pasaba por aquí…y no puedo evitar decir algo sobre el doble de Dio con los conciertos de Donington. Respetando absolutamente vuestros comentarios, pienso que lanzar esas dos actuaciones ha sido un acierto, ya que es un homenaje impecable, en cuanto a la calidad de sonido y presentación se refiere. Además son dos conciertos que como documento son impagables, y benefician la imagen de Dio y su legado (aunque dicha imagen en absoluto necesitase de esta edición para hacerlo). Con lo cual, y como comprador de música, les doy un 10, quedándome con lo positivo.

    ¿Porque digo esto? a mi también me escaman los “homenajes”, aunque es ¿permisible? sospechar que tras este lanzamiento podría estar el propio Dio. Sin embargo, lo que me parece una absoluta vergüenza es que nos intenten colar un “Live in Bulgaria” DVD, con pésima calidad de audio/vídeo, deplorable, tanto en sonido global como en mezclas instrumentales. La imagen, peor es imposible. Solo por esto, ya están timando al personal. Pero además, flaco favor hacen al legado de Ronnie con este material, con un volcado analógico a digital que no pasa los mínimos. Esto si es perjudicial para su imagen y oportunista por parte de todos los interesados, bien los que hacen la maniobra posible, bien los que venden semejante basura. Así que por mi parte, bienvenido ese “At Donington UK: Live 1983 & 1987”.

    A ver si reeditan “Strange Highways”, un trabajo diferente y arriesgado, de momento imposible de conseguir nuevo a un precio normal.

    Saludos cordiales!

    • Hola JAVI. Desconocía la edición de ese directo, pero solo ver la portada con una foto de Dio de la época BLACK SABBATH…. puffff. Circula por la red un pirata muy bien editado que incluye los dos VHS oficiales de las giras de “Holy Diver” y “Th last in line”. Hombre, son conciertos de los 80’s, así qu ea nivel “cinematográfico” tienen muchos límites, pero ahí esta una banda que se como el mundo a dentellada limpia. Lo de Donnington, tienes razón, pero es que ese material ya circulaba por ahí desde hacía lustros y el sonido no se ha mejorado en nada ( es una opinión personal, ojo). Está bien, pero debió haber sido antes.

  5. Hola Miguel, puede que ese material ya circulase y no se aporte nada, pero en este caso, me satisface el hecho de recopilarlo y presentarlo de forma oficial, más que nada porque a veces no todos podemos conseguir todo lo que rula por ahí, y es un buen documento. Yo prefiero esto antes que una recopilación de sus mejores temas, ya me entiendes.

    En cuanto a la calidad del material de los 80 y posterior, tengo todos los conciertos de Dio en DVD original, los oficiales, y la calidad es más que digna, a pesar de que la imagen tiene grano y esas cosas, pero es absolutamente comprensible. Por suerte se ven bastante bien y el sonido es más que correcto. Respecto a la chapuza de Bulgaria, es como si pasaran una grabación de vhs a digital, con todas las imperfecciones de una cinta trillada a tope. La formación de músicos es curiosa y transitoria, Simon Wright ,Tracy G, Larry Dennison
    y Scott Warren, detalle interesante por ser una formación de la época más incomprendida, pero la mezcla es patética, el bajo apenas existe, por decir algo y entre otras cosas. Lo de la portada es de risa, aunque es más comprensible a nivel comercial. Pero en el DVD, Dio tiene unos 18 años más. Saludos.

    • Hola JAVI. Bien, creo que tienes razón. A veces uno cree que todo el mundo puede acceder a los piratas con gran facilidad pero no siempre es así, de todas formas, lo que cad vez va siendo más difícil es accder a los discos oficiales porqeu ya no hay tiendas de discos y pedirlos por correo encarece el producto una barbaridad. Si el CD te cuesta 17 y por pedirlo te sube hasta 25, es perfectamente lógico que A) lo grabes o B) pases olímpicamente de él. Por cierto y creo que no lo habíamos comentado pero siempre me ha asaltado na duda: ¿por que Ronnie tenía la costumbre ( queno he visto en ningún otro grupo, dicho sea de paso) de hacer popurris con sus canciones? es curioso pero en todos los boolegs parece uno. Serán cosas de la vieja escuela…

  6. El típico truco de tocar el máximo número de temas en el mismo espacio de tiempo, así casi todos quedan contentos. Pues para mi está claro, Dio siempre ha sido consciente de la importancia de ese material (temas de Rainbow y Sabbath), asimismo de sus propias canciones. A veces hay que recortar repertorio, sobre todo cuando más discos tiene una banda, y meter muchos clásicos se va complicando. Ronnie siempre ha sido creativo, montando medleys de forma constante, diferentes cada vez, incluso dando pie a la improvisación, para intentar en la medidad de lo posible, tocar el máximo número de éxitos en cada concierto, sin dejarse fuera los temas del disco que presentaba en cada gira. Buena práctica adquirida en la época de Rainbow.

    De los temas antiguos de Rainbow y Sabbath, casi siempre recogía letras y estribillos principalmente (salvando las excepciones de temas tocados de forma completa), no dando tanta importancia a las largas partes instrumentales que no tenía ningún interés de potenciar en sus conciertos ni venían a cuento, y tiene su lógica. A pesar de que temas como Heaven and Hell sí se hayan respetado práctimente en su estructura, incluso alargándose por el juego que daba con el público. Pero también hacía lo mismo con su repertorio (Egypt, Holy Diver, The Last in Line, etc), recortando dichos temas pero lanzando el guiño a la audiencia.

    Con lo peliagudo del tema “repertorio” en directo, relativo a las grandes bandas (nunca llueve a gusto de todos), no me imagino a Maiden haciendo semejantes prácticas (aunque en la gira 2005 tocaron una versión recortada de “Where Eagles Dare”), y es curioso, como Dio lo ha hecho a placer de forma natural, con un gran dinamismo, ya que era muy consciente de la importancia de esas canciones, amaba su trabajo y lo valoraba por encima de todo. Siempre supo que estaba haciendo historia y ha sabido ser fiel a sus fans de la mejor forma posible, dándolo todo.

    Cada vez valoro más a este fenómeno. Saludos cordiales!

    • Hola JAVIER… pues claro! mira, no s eme había ocurrido, que cosa tan tonta. No se puede decir qeu los conciertos de Ronnie eran cortos, pero si se detiene a repasar a fondo el material de cada una de sus etapas, me temo que estaríamos hablando de shows de tres horas como mínimo. Eto puedes hacerlo un dia de forma excepcional pero no en medio de una gira por muy Ronnie Dio que seas… así que esos medleys-popurri-tutti fruti que hacía resolvían de algun modo la papeleta.
      También es cierto que la participación del público siempre estuvo muy presente en sus conciertos. De hecho, no hay más que observar como escribía las canciones. Eran canciones pensadas para ser interpretadas ante el público, muy alejadas de filigranas instrumentales, es decir, la música como medio, no como fin. Pertenecía a esa estirpe de músicos artesanos que saben como trabajar las canciones y darles lo que necesitan en cada momento. Cuando hace falta adornarlas con barrroquismos lo hacen y cuando el tema pide una melodía sencilla yc asi infantil, colocan en su justo punto ( claro ejemplo el soniquete-politono del teclado “Rainbow in the dark” qu sí, será todo lo simple que queramos pero nos acompañará a la tumba a millones de personas en todo el mndo ).
      Otra curiosidad…¿porque siempre metía el (para mi gusto prescindible) solo de batería tan pronto en los conciertos?. Siempre después del tercer o cuarto tema, nos plantaba el citado solo, cuando lo normal es hacerlo en la recta final del show (me imagino qu epara que el resto descanse)… simple curiosidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s