ON STAGE!!!

KISS EN ESPAÑA… 1983! 

Antes de nada, me gustaría agradecer sinceramente el apoyo de la KSIS ARMY SPAIN y la web KISS QUALITY SCANS facilitando parte del material gráfico de este reportaje, así como del DOSSIER UNMASKED TOUR 83 que aparece al fnal del artículo. No dejes de bucear en esos dos impresionantes sitios.
Querías lo mejor y  aquí lo tienes… la banda más caliente del mundo….. KISS!!!

Seguramente, muchos de vosotros estaréis intentando recuperaros de la experiencia vivida en alguno de los conciertos que KISS han celebrado en España durante la gira de “Sonic Boom”.  Desafortunadamente, un servidor se ha quedado con las ganas una vez más, pero parece ser,  por lo que se cuenta en foros y confidenciales, que quienes han estado presentes, han vivido un momento irrepetible. Me alegro mucho por vosotros. 

Aprovechando la visita de la banda, me ha parecido buena idea rescatar algunas informaciones sobre otra de sus escasas visitas, la  que tuvo lugar en el lejano 1983. En aquellos días, Ace Freheley y Peter Criss tampoco estaban en la banda. Habían  sido sustituidos por Vinnie Vincent y el fallecido Eric Carr, quienes ocupaban sus puestos al igual que ahora lo hacen Eric Singer y Tommy Thayer. Sin embargo, las  cosas eran muy diferentes. A Vinnie y a Eric no se les atacaba ni se les reprochaba el hecho de calzarse una botas que (a decir de parte de los fans) no les correspondían.  Ellos representaban un nuevo camino para la banda, ya que por aquel entonces no se trataba de reverdecer épocas pasada, si no, muy al contrario, encarar a un futuro que se abría con un planteamiento diametralmente opuesto al que hasta entonces habían tenido. 

KISS estaban presentando al mundo sus verdaderos rostros y un magnífico álbum, “Lick it up”, que inauguraba una nueva etapa dentro de la banda, en la que abandonaban su status de super héroes del comic para convertirse en una banda más (salvando las distancias, naturalmente) dentro del negocio. 

Casi treinta años después vuelven, como hemos dicho, también  sin Criss ni Frehley y con otro magnífico álbum en el que intentan (y me atrevería a decir que consiguen) volver a su sonido en los 70’s…. ¡quizá dentro de un tiempo les tendremos de vuelta sin maquillaje y de  nuevo recuperando la esencia de aquel ‘Lick it up’! con esta banda nunca sabes a donde agarrarte. En cualquier caso, pongamos al margen las especulaciones y demos un pequeño paseo por lo que fue aquella visita en la que KISS se quitaba la máscara. 

Portada de ROCK ESPEZIAL dedicada a KISS. Gentileza de KISS ARMY SPAIN

Portada de la ROCK ESPEZIAL dedicada a KISS. Gentileza de Kiss Army Spain.

Portada del Popular 1 # 116 (Feb 1983) dedicada a la visita de KISS al programa Aplauso

Popular1 dando muestras de su adicción a KISS

KISS celebraron sus primeros shows en nuestro país en 1983, si bien hay que decir que no era la primera vez que nos visitaban. Carr, Stanley, Simmons y Frehley  ya habían estado con nosotros un año antes. “Creatures of the night”, su álbum de 1982 había servido como excusa para pisar suelo español por primera vez, y aunque no hubo actuaciones en directo, sí pudimos ver a la banda en un doble playback grabado en la sala Joy Slava de Madrid y emitido por TVE en el programa Aplauso

Las canciones que interpretaron fueron “Creatures of the night” y “I love it loud”, y aunque el programa se grabó el 28 de Noviembre, la emisión sufrió cierto retraso, concretamente hasta el 11 de Diciembre, debido a que la banda al completo nos dedicaba un “ Folisss Napidassss” desde la pantalla, con copa de champán incluida, lo que hacía más apropiado acercar la emisión  a tan mágicas fechas. Resulta curioso que fuese Ace Freheley quien estuviese presente en esta promo, ya que su último show con KISS había tenido lugar prácticamente dos años antes (el 3 de Diciembre de 1980 en Nueva Zelanda) y el primero con Vinnie Vincent iba a celebrarse apenas un mes después de la visita navideña a Europa, el 29 de Diciembre del 82 en Estados Unidos. 

Quizá esa incertidumbre en cuanto a la formación de la banda estuviese detrás del hecho de que no hubiese actuaciones en un momento en el que verdaderamente habían recuperado su credibilidad después de una serie de tropezones comerciales. La banda sin embargo, alegaba trabas económicas por parte de los promopores. Simmons lo explicaba así a Popular1

“El único problema es el económico. Date cuenta que nosotros somos uno de los grupos que más camiones llevamos llenos de equipo. Aparte del equipo normal que pueden llevar todos los grupos para sonar bien, nosotros transportamos un escenario adecuado para nuestro show con infinidad de efectos, pasarelas, luces, escaleras, etc. Y entonces claro, todo esto es muy caro y aquí, a no ser campos de fútbol, los locales son muy pequeños, y para  cubrir habría que poner las entradas a precios muy locos lo cual no nos parece muy aceptable…” 

 

Definitivamente, algo cambió (supongo que el caché de la banda) para que apenas un año después la promotora Play Sound Concerts apostase por KISS trayéndoles a España para cuatro shows: el 13 y 14 de Diciembre actuarían en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid, el 15 en el Velódromo de Anoeta en San Sebastián y por último el día 16 en Barcelona. Fueron fechas realmente significativas,  pues con excepción del show inaugural en Lisboa del día 12 eran las primeras en la historia de KISS, que se presentaban al público sin su maquillaje. 

CARTEL DEL SHOW DE MADRID. GENTILEZA DE KISS ARMY SPAIN

Realmente, la confusión con respecto al grupo y a cómo serían sus shows fue mayúscula. Por un lado, la presencia de Ace Frehley como parte de la banda en la TV un año antes, arrojaba dudas, o mejor dicho, daba alas a la imaginación de aquellos que querían ver al Space Man con su LesPaul en las manos. Recordemos que, al contrario de lo que sucede hoy día, la noticias tardaban en confirmarse, y no fueron pocos quienes creyeron que Ace estaría presente en nuestro país. Otra jugada (y bastante sucia en mi opinión) fue la de la promotora, que posiblemente no tuviese las cosas claras al 100% e hizo los tickets y parte de los carteles del concierto con fotos de Gene Simmons pertenecientes a la etapa “Creatures of the night”, y por lo tanto vestido y maquillado a la manera clásica. Ello, unido al hecho de que era la primera vez que KISS actuarían en directo en España alimentó no pocas esperanzas de ver al grupo en acción con todas sus galas clásicas. 

Entrada al show de Madrid. Gentileza de Yunclas.

El set list de sus shows fue similar en las cuatro actuaciones y daba cuenta de que el giro tomado por el  grupo en sus últimos trabajos de estudio se confirmaba absolutamente para el directo. Quiero decir que si ya con los temas nuevos de “Killers” y con “Creatures of the night” habían orientado su sonido al heavy metal, los shows de la gira de ‘Lick it up’ no dejaban lugar a la duda sobre la dirección de la banda en el futuro. Por supuesto, en el repertorio había espacio para “Cold Gin”, “Firehouse” o “Rock ‘n ‘roll all nite” pero la presencia de los temas de la era Vincent (entre los que se incluyen los de “Creatures of the night”, álbum en el que participó como compositor) era más que significativa pues se llevaba las dos terceras partes del repertorio. 

 

La prensa española destacaba precisamente la aportación de Vinnie Vincent, quien se llevó los laureles en detrimento de un Ace Freheley, a quien (cosas de la época) tildaban de poco menos que desfasado: 

“Lick it up” es el álbum número dieciocho de la carrera total de Kiss y como ya dije antes, la inclusión de Vinnie Vincent ha sido clave para que el grupo comience a sonar como debe, en plan metálico, menos machacón y seguramente más técnico”. 

 

También Eric Carr se ganó los elogios de la prensa, y en general, el sonido que el grupo nos presentaba, complació a los periodistas que les dedicaban comentarios positivos y, digámoslo todo, un tanto ingenuos: 

Eric Carr realizó entonces su completo solo de batería al final del cual saltó encima de las timbalas y un poco más y se mata, pues resbaló y tuvo que volver a repetirlo, fue una lástima, porque estuvo muy simpático durante todo el show. 

El solo terminó a lo Cozy Powell, con bombas humo, fuego de artificio y el tanque yendo adelante y atrás y moviendo su cañón  a derecha e izquierda. ¿ que es eso del tanque? pues sí, un tanque casi de verdad encima del escenario que se movía mediante control hidráulico, aunque me contaron que en el interior iban dos forzudos manipulándolo. 

Todo el grupo se subió entonces a la plataforma del tanque, hasta ese momento solo habían utilizado la parte de digamos ruedas, y se lanzaron a una carrera instrumental potente con Vinnie subiendo y bajando escalas. Anteriormente ya habían ofrecido un pequeño solo Paul Stanley, muy a la americana, hablando con el público mientras bacilaba con su guitarra, aunque técnicamente, nada parecido a la demostración que luego nos hizo Vinnie Vincent“. 

 

De los comentarios se deduce que la nueva etapa del grupo había sido asumida por un público que ya no buscaba únicamente a los cuatro héroes de tebeo (dicho sea con infinito respeto) si no a una banda con mayor capacidad técnica. Por establecer una comparación, digamos que era un público que  amaba a los viejos BLACK SABBATH, pero que en realidad quería ver a Ozzy junto a Tommy Aldridge, Rudy Sarzo y Randy Roahds o a SCORPIONS con Mathias Jabs, en el puesto de Uli Jon Roth. Nuevos tiempos para el hard rock… 

Cabe destacar también que en las reseñas de prensa no se reprochaba lo escaso de los medios de escena, en comparación a los grandes montajes de tiempo atrás, vistos en las fotos y escasos videos. El tanque y el vuelo de Gene Simmons fue muy comentado, pero el show en general quedaba lejos de lo que hubieran podido ofrecer una década atrás. No obstante, y como “parte del trato” la prensa no se cebó en esto, quizá (insistiendo una vez más) porque quiso ver a una banda que venía con una perspectiva diferente. 

No es menos cierto que la banda por su parte, ya había querido dejar claro ese punto desde la prensa extranjera, como demuestranlas declaraciones al Joyzine en las que se les preguntaba sobre cómo se sentían sin el maquillaje y la indumentaria clásica. Gene respondía: 

”Más ligeros!, he perdido unas 50 libras de peso y Paul unas quince o veinte….”. 

 

Paul Stanley  opinaba sobre el tema: 

”Vaya, empezar a moverte sin ese peso en los pies…la primera vez que intenté dar una patada al aire sin las botas, mi pierna dio la vuelta por encima de la cabeza!. Los conciertos ahora son un poco más relajados de lo que solían ser. La gente nos ve como si fuese la primera vez que tocamos y a pesar del cambio de imagen, el publico europeo sabe que esto no puede ser otra cosa excepto KISS. Nunca fuimos una fiesta de disfraces, y esta imagen nueva es tan importante como lo fue la anterior. En Inglaterra fuimos votados como banda nº1, el disco nº1, el directo nº1, Eric fue el segundo mejor batería, Gene el segundo mejor bajista y yo el quinto mejor cantante, así que si hay una pequeña parte de gente decepcionada, se nota que hay otra parte mucho mayor que no lo está.” 

  

 

Reseña del show de Madrid en ABC. Gentileza de KISS ARMY SPAIN

 Una opinión discutible teniendo en cuenta que, el aforo de los conciertos españoles estuvo muy en línea de los del resto de Europa, el cual no fue precisamente apabullante. Con los canadienses HELIX de teloneros en la mayoría de los países, resultó bastante parecido al de la gira americana de ”Creatures of the night”. Tocaban en sitios más pequeños y las ventas de entradas se veían pobres para lo que el grupo había sido poco tiempo atrás. Incluso con el aliciente de verles las caras, no se consiguió el resultado que se esperaba. Cuando el tour europeo concluyó en Uleaborlg (Finlandia) el 25 de Noviembre, Vinnie abandona la banda (o es despedido). Los ingresos de entradas y   merchandising son bajos y aunque Eric era un empleado a sueldo fijo, Vincent tenia otro tipo de contrato basado en los ingresos de la banda, que al ser  bajos , no le convencieron. Posteriormente volvería para el tour americano que empezó el 26 de Diciembre en Atlanta, pero eso es otra historia… 

[ S E T L I S T ]
 

Creatures Of The Night
Detroit Rock City
Cold Gin
Fits Like A Glove
Exciter
War Machine
I Love It Loud
I Still Love You
Young And Wasted
Gimme More
Love Gun
Black Diamond
Lick It Up
Rock And Roll All Nite  

[UNMASKED EUROPEAN TOUR 1983]

11.10.83,Lisboa,Portugal,Cascais Hall
13.10.83,Madrid,España,Palacio de los Deportes
14.10.83,Madrid,España,Palacio de los Deportes
15.10.83,San Sebastian,España,Velodromo
16.10.83,Barcelona,España,Palacio de los Deportes

Carte del Show en Barcelona. Cortesía de KISS ARMY SPAIN

18.10.83,Toulouse,Francia,Palais des Sports
19.10.83,Clermont-Ferrand,Francia,
21.10.83,Leeds,Inglaterra,Queens Hall
22.10.83,Stafford,Inglaterra,Bingley Hall
23.10.83,London,Inglaterra,Wembley Arena
24.10.83,Leicester,Inglaterra,DeMontfort Hall
25.10.83,Poole,Inglaterra,Arts Center
27.10.83,Glasgow,Scotland,Apollo
28.10.83,Edinburgh,Scotland,
29.10.83,Newcastle,Inglaterra,Newcastle City Hall
31.10.83,Paris,Francia,Espace Balard
01.11.83,Offenbach,Alemania,Stadthalle
02.11.83,Munich,Alemania,Löwenbräukeller
03.11.83,Basel,Switzerland,St.Jakob Sporthalle
04.11.83,Sindelfingen,Alemania,Stadthalle
06.11.83,Nürnberg,Alemania,Hemmerleinhalle
07.11.83,Linz,Austria,Sporthalle
08.11.83,Vienna,Austria,Stadthalle
09.11.83,Graz,Austria,Bundeseisstadion Liebenau
10.11.83,Essen,Alemania,Grugahalle
11.11.83,Kassel,Alemania,Stadthalle
12.11.83,Lille,Francia,Foire Expositions
13.11.83,Brussels,Belgica,Vorst National
15.11.83,Lausanne,Suiza,Palais de Beaulieu
17.11.83,Arhus,Dinamarca, Velby-Risskov Hallen
18.11.83,Gothenburg,Suecia,Scandinavium
19.11.83,Stockholm,Suecia,Johannesshovs Isstadion
20.11.83,Malmö,Suecia,Isstadion
21.11.83,Hilleröd,Dinamarca,Fredriksborghallen
22.11.83,Helsinki,Finlandia,Ishallen
25.11.83,Oulu,Finlandia,Oulu-halli

Miguel. Asturias

DOSSIER KISS’83

PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.
1) Escribe un comentario en el blog sobre KISS o cualquier cosa-persona-cancón-experiencia que tenga que ver con la banda. Si estuviste en alguno de los conciertos, ya tardas en contarlo!
2) IMPORTANTE. La clave para descargar el dossier y la contraseña correspondiente te llegará via email, así que necesito una dirección de correo. Normalmente me llegará en tu comentario, pero si ves que no termino de enviarte el dichoso dossier, dame un toque en mag@telecable.es.

Bien, este es el contenido del dossier KISS. Como veréis, incluye más cosas que las relacionadas con los shows españoles. Ahí abajo tienes la lista.

-Entrevista a VINNIE VINCENT. ENFER MAG #6 – Octubre de 1983 – 4 páginas. Francés
-Artículo y entrevista ala badna. ROCK ESPEZIAL # 20- OCT 1983- 4 páginas. Español. Gentileza de KISS ARMY SPAIN
-Entrevista a GENE SIMMONS. METAL ATTACK#2 – Noviembre de 1983 – 6 páginas. Francés
-Entrevista a KISS. POPULAR1 # 116 – FEBRERO 1983 – 5 páginas. Español
-Reseña show Barcelona y Rueda de prensa Madrid. HEAVY ROCK #7 – 1983 -5 Páginas español
-Reseña show y entrevista. POPULAR1 ESPECIAL ESP A54 13 páginas español.
-Entrevista a KISS. KERRANG 1983 – Noviembre 1983 – 5 páginas. Inglés. Gentileza de KISS ARMY SPAIN

Anuncios

31 pensamientos en “ON STAGE!!!

  1. Un año antes de la venida de Kiss, pusieron en “Minutos Musicales” (os acordáis, no?) el clip de “I love it loud”. Y yo, cual tierno mancebo, aluciné con las pintas de los susodichos: echaban fuego por la boca, tenían 1 tanque por batería y el bajo era 1 hacha. Caí irremediablemente rendido ante tamaño poderío y al día siguiente rogué a mi padre que me comprara la cassette donde se incluyera aquel tema. Mi padre se gastó las 1.400 ptas. de la época para que a su nene no le faltara el caprichito. Huelga decir que a partir de ahí comenzó mi transición democrática de “El Padre Abraham y sus Pitufos” al rollo Maiden, Judas, etc. La pena vino en 1983, tras ver el cartel en la calle de la venida de Kiss, mis padres se negaron en rotundo a que yo acudiese acudir al evento, ya que por entonces los jevis éramos como los quinquis o peor. Siempre me quedó esa espinita, pero tras las venidas de 1997 y 2010 a Madrid me puedo dar por satisfecho 😉

    • Bueno RAFA, casi no puedo creerlo.
      Verás, cuando empecé con esa página hace unos años ya (en su ‘edición original’ me refiero) una de los mayores motivos fue encontrar a aquellos (por entonces) chavales que hubiesen vivido experiencias parecidas a las mías y que siguiesen recordándolas con la misma intensidad. Jugar al futbolín escuchando ‘Dinero, dinero’ en la máquina de los discos, ir ochenta veces a preguntar al kiosco si había salido tal o cual revista (para luego o comprarla, claro) o quedarte como un tonto mirando las cintas en Simago… este tipo de cosas, pues ¡ bingo ! .
      Rafa, la experiencia que relatas la tengo presente desde aquel mismo día, nunca se me ha olvidado y verás, fue muy parecida. Recuerdo que fue un domingo a la hora de cenar poco más o menos, cuando de repente en la tele nos cascaron aquellos ‘Minutos Musicales’ como tú bien dices. Estaba mi padre viéndolo y se agarró un mosqueo de la virgen… reconozcamos que es un video muy completito en ese sentido: sangre, fuego y lengua por doquier… Que la canción fuese monumental, y que a mi padre le pareciesen unos hijos de puta, en sus propias palabras, fueron dos motivos que me hicieron verlo claro. Por alguna razón tenía algo de pasta y fui el lunes a primera hora a Discos Menphis, en la Calle Covadonga de Gijón a comprar ‘la cinta nueva de kiss’, no tenía ni puta idea de como se llamaba la canción ni de si saldría o no en esa cinta.
      Me acuerdo de estar escuchándola acojonado porque ya me había comido la primera cara, y la canción de marras no salía. En fin, cuando di la vuelta a la cinta y puse la segunda cara… bum! allí estaba… que puedo decir… es curioso comprobar que tantos chavales estabamos separados por la distancia, pero viviendo simultaneamente momentos que al final fueron definitivos, nos marcaron y aún recordamos… ja,ja que cosas, quien me lo iba a decir… gracias Rafa, me has alegrado el día.

  2. Como siempre, en desacuerdo. Los cuatro KISS dijeron “Feliz Navidad” mejor que alguno de mi barrio que yo me se. He aquí la prueba:


    Ahora en serio. Como siempre, muy currado y buen documento de algo que, como mucho, pudieron disfrutar quienes vivían en aquellas ciudades con tamaño suficiente para atraer a bandas de este nivel. Los que vivíamos en provincias a los catorce años bastante teníamos con que no cambiaran de cadena (bueno, sólo había dos) cuando actuaban esos marcianos. Como me dijo mi padre una vez: “Hijo, como salgas como el rey del pollo frito, te mato”. La vida quiso que no volvieramos apenas a tener contacto, por que si repasa mi discoteca comprobaría que me he gastado una cantidad interesante de pasta en discos de grupos como Kiss, Iron Maiden, Deep Purple, Sick of it all o Jeff Beck.
    Recuerdo que en su día sorprendió bastante que Kiss se quitaran el maquillaje. Eran casi como personajes de cómic, en la mitología del Denomio- Chico Estrella- Hombre del Espacio y gato (con sus variantes) residía gran parte de la personalidad.
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre estas dos teorías:
    – Se quitaron el maquillaje por que empezaban a pensar que pesaba más que el valor de su música.
    – En algún sitio he leído que temían ser rechazados por motivos racistas y optaron por ocultar sus rasgos judios bajo esas máscaras estilo Kabuki. Cuando alcanzaron un status reconocido se arriesgaron a salir a cara descubierta.
    Para acabar una idea: enviar a Bibiana Aído una copia del DVD “Exposed” del año 87. Banda políticamente incorrecta donde las haya.

    • Hola Víctor.
      Hombre, lo del maquillaje era la apuesta que les quedaba después de una década en la cual fueron los putos maos durante sus tres cuartas partes, pero ´que a última hora veían caer en picado todo lo que habían sido. Supongo que después de haber grabado una obra maestra d ela talla de “Creatures of the night” y ver los resultados tan pobres tuvieron que jugárselo todo a esa carta, con la que por cierto dieron de lleno en la diana por que se recuperaron para unos cuantos años….
      Sobre el vídeo Exposed del 87, pues vaya, si que es políticamente incorrecto, pero con poca gracia la verdad, en realidad si te soy sincero me parece una puta chorrada muy de la época, muy infantil y eso, ya sabes. Hubiese preferido a Gene Simmons fumandose un puro y hablando sobre libre mercado, eso si que es políticamente incorrecto, aunque no se, desde que tenemos un gobierno socialista que utiliza nuestro dinero para pagar los despidos de nuestros propios compañeros…

  3. Hola Miguel, que voy a contarte q tu ya no sepas. A mí con 13 años ese concierto de Kiss en Madrid en el 83 me pareció un sueño. Sin embargo hay que decir que en aquella época apenas había fans de Kiss por estas tierras y que el pabellón no llegó ni a los 3/4 de entrada. La mayoría de la gente q asistió a ese concierto fue de refilón y atraidos por la marea heavy, casi para ver a un grupo cañero más. Hace poco que los ví por segunda vez en el Azkena y claro, lo del 83 no fue nada en comparación con el espectáculo que llevan ahora. En la gira del Lick it up, Kiss se estaban redifiniendo como grupo y habían dejado atrás toda la parafernalia del maquillaje, sin embargo, me acuerdo de que Gene Simmons seguía echando fuego por la boca. También me acuerdo de los cuatro solos. Sobre todo del de Vinnie Vincent que tenía un estilo único por aquel tiempo, tocando en notas super agudas y a la velocidad de la luz…
    En fin, Kiss tanto hoy como ayer, te hacen volar, da igual q seas un guaje de 13 que un paisano ( más o menos) de 40. Son una experiencia única. La magia del rock and roll personificada en un grupo. Intenta no perdértelos la próxima vez.
    Un saludo y enhorabuena por el reportaje, este si que me toca la fibra sentimental de verdad.
    hasta la próxima

  4. Debo decir que he descubierto esta web de casualidad hoy y estoy alucinado con el panorama. De Kiss no tengo anécdota (bueno sí, que no pude ir a verlos a Madrid este año porque coincidian con examenes aqui en Valencia) pero me alucina lo “poco” rockero que era el público por aquel entonces. En los artículos de Maiden comentaré alguna anécdota (de mi padre, yo soy un pipiolo de 20 y pocos) de lo que pasó en Valencia a comienzos de los 80s… más o menos la misma historia que lo de Kiss en el 83. Creo también que entonces estaba esa perspectiva de grupo quinqui o para niños-adolescentes por la estética que tenían y que no se asumían (coñe, si a otros grupos de la época los ignoraban siendo más “serios) como algo que aportara nada, al menos no en esta sociedad de “valores castos” que tenemos.
    Y el vídeo de Exposed coincido en que es decepcionante aunque las tias están muy buenas.
    Por cierto en el Kissology 2 supongo que sabéis que salen imágenes de lo de Portugal, aunque no las de aquí. Por una vez ellos pudieron disfrutar de algo antes que nosotros…

  5. Hey Dogame, esperamos esas anécdotas como agua de Mayo. Por cierto lo de que tengas que comentar anécdotas d etu padre…. te diré que muchos de los que andamos por aqui hemos pasado ya los cuarenta… y tú, cuando te queiras dar cuneta estrás ahí también (claro que nosotros ya estaremos pal arrastre…

  6. Jejeje, pues nada, tampoco fue muy compleja la cosa, simplemente que a comienzos de década tuvieron que cancelar el concierto de Valencia los Maiden porque no vendieron ni 10 entradas, 2 de las cuales las había comprado mi padre, como comentaba. Se ve que en Valencia y Madrid lo que triunfaba era la new wave del pop más que nada, a juzgar por el éxito de aquellos grupos tan, por decirlo fino, cutrecillos como el de Almodovar y Mcnamara.
    Por cierto me encantaría recibir al menos el dossier de Kiss y el de Rainbow en mi correo, gracias por este blog de todos modos, un saludo 😉

    • Hola Dogame. Vaya, ya ves lo que cambian las cosas. Veinte años después ( casi treinta en realidad} ahí los tienes, reventando cada puto estadio que pisan, y con todo el mérito, la verdad. Valencia siempre tuvo un ramalazo pop y pre-punk, pero MAdrid era mucho Madrid. No había nada fuera del foro. De hehco cuando aparecieron ANGELES DEL INFIERNO fue todo un acontecimiento, especialmente por el hecho de eque eran del País Vasco.
      Sobre los dossier, tendrías que postear algo en el sitio correspondiente y no hay problema.

  7. Que recuerdos me trae esa gira,yo estaba en el cole (EGB) con 12 años y de camino a el me tope al girar una calle con ese mismo cartel que acabo de ver en este dosier,el del concierto de madrid,que ilusion y buenos recuerdos me trae,total que no tarde en arrancarlo de la pared con cuidado de no romperlo y colgarlo en mi habitacion,yo dormia entonces con mi abuela en la misma habitacion y no paraba de pedirme que lo quitara por que ese tio de la lengua la asustaba,que gracia, en fin ya me gustaban los kiss por aquel entonces y lo siguen haciendo,un saludo KISS FOREVER.

  8. Bueno, yo no estuve en ese concierto (tenía 9 años entonces), pero Kiss fueron mi primer amor. El primer disco de música que escuché en mi vida fue “Destroyer”, luego vino “Creatures of the Night” y luego “The Elder” (por cierto, que a diferencia de la mayoría de la gente me encanta ese disco, supongo que es una cuestión sentimental). Durante casi dos años de mi vida, de los 11 a los 13 años aproximadamente, prácticamente sólo existió Kiss. Tenía prácticamente todos los discos (grabados por supuesto) y ningún disco de nadie más. Evidentemente cuando vi que había vida más allá de Kiss ya no hubo freno, pero cuando eras un chavalín impresionable en aquella época Kiss era el GRUPO. Hoy en día ya no se hacen cosas así y, claro, los chavales crecen escuchando cosas como Coldplay, en fin.

    • Hola JORDI. Hay un amigo que escribe por aqui, al que conozco desde hace muchos años, (bueno, ya lo conocía cuando se celebraron estos conciertos} y que se las arregló para convencer a su padre que le acompañó a Madrid para ir al concierto. Con un par. Yo tampoco fuí, vamos, ni de coña! ni tenía dinero ni mucho menos me hubiesen dejado. Si he de ser sincero, no recuerdo cual fue exactamente mi primer contacto con KISS. Sí recuerdo que el primer dinero que gasté en ellos, fue para comprar “Creatures of the night” un lunes, tras haber visto el videoclip de “I love it loud” el domingo anterior. Es uno de los shocks que recuerdo con mayor intensidad. Literalmente me voló la cabeza. Lo que te ocurrió a tí con KISS me pasó a mi con AC/DC, aunque fue a partir de los 12 a los 14, y no sólo eran ellos, aunque sí es verdad que ocupaban el 75% de mi cortex cerebral rockero je, je. Un tipo llevó una cinta con “Powerage” al cole, y después el hermno de un colega ´solía poner “If you want blood” en una especie de asociación a la que ibamos. No se cuanto tiempo habré pasado mirando la portada de esa cinta con Angus regurgitando sangre, pero mucho. Ahora, en cuanto a mirar portadas, también es verdad que KISS se llevan el record…

  9. BUENO, MI CAMINO KISSERO EMPEZO CUANDO MI HERMANO MAYOR TRAJO BAJO EL BRAZO EL ALBUM DOBLE ALIVE, BUENO PUES AL ESCUCHARLO MI CEREBRO SE PARTIO EN DOS, TEMAS COMO 100000 YEARS, COLD GIN, PARASITE…. UAUUUUUUUUU FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
    ROCK AND ROLL ALL NITE AND PARTY EVERY DAY¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola RICKY. Pues dudo que pudieras entrar mejor en el mundo KISS. Sus dos álbumes en directo de los setenta, pese a la fama que tienen de estar arreglados en estudio son dos ejemplos de energía rockandrollera dificimente superables. La selección de canciones es brillantísima y desprende una energía que para sí quisieran muchas bandas de hoy día. Yo no soy muy amante d elos discos en directo,pero esos dos, junto al “Unleashed in the east” de JUDAS PRIEST y “Live & Dangerous” de THIN LIZZY están en mi top ten particular.

  10. Hola chicos….

    vi a Kiss en el 2010 en el festival Azkena y el show estuvo matador pero Kiss ahora mismo es otro mundo, el 83 esta muy lejos y lo mejor de este grupo ya esta escrito como pasa con la mayoria de nuestros heroes

    • Hola FERNANDO. Hombre, no te quito la razón. Nadie podía mirar a los ojos a KISS en tre 1974 y 1979 sin bajar la cabeza, y de eso hace ya mucho, mucho, mucho tiempo pero casi tiene más mérito que saquen el disco que han sacado y hagan los conciertos que hacen, a la edad que tienen y en la situación en la que está el show bussiness. Hay cientos, miles! de grupos de quinceañeros (por asi llamarlos) que son incapaces de acercarse siquiera a lamer los tacones de plataforma de Paul Stanley. Eso no deja de ser triste, pero no debería ser así.
      Me sorprendió mucho leer la entrevista a Gene Simmons en POPULAR1 hace unos meses. Es increible lo actualizado que está ese tio, hablando de grupos nuevos que en mi vida había oido citar. Yo ccreía que el tipo vivía en su burbuja, pero está claro que pisa el suelo cada dia.

  11. Saludos

    Personalmente, el tema de desmaquillaje me ha parecido siempre un hecho con mucha controversia pero definitivamente necesario, máxime si tenemos en cuenta la reorientación musical de la banda a una escena más metalera y técnica. Para ello se me antoja necesario por un lado el cambio de “look” (en este caso quitarse el maquillaje) y por otro la inclusión de instrumentistas más virtuosos. Partiendo de la premisa de que Kiss sin Simmons y Stanley es imposible (aunque estos golfos han amenazado alguna vez con sacar una franquicia Kiss con músicos maquillados interpretando su amplio repertorio), no cabe duda que Vincent es mucho más técnico que Frehley (aunque a mi me gusta más) y , tendría que compensar al limitadito Stanley; por otro lado, y esto es más evidente aún, el malogrado Carr estaba a años luz de Criss. Con todo ésto, a mi me pareció bien el cambio de orientación musical y la adecuación a los nuevos tiempos, mucho más digna que la gracias-a-Dios-nunca-producida hacia el Grunge (estos tipos sacaron el “Carnival of Soul” hartos de que se filtraran piratas del mismo, y ya sabemos lo que le molesta a Mr. Simmons perder dinero).

    Con respecto al álbum de la época, el “Lick It Up” me parece un disco flojo; de hecho, el más flojo de su etapa sin maquillaje. Por supuesto, al concierto no asistí por problemas de edad, pero viéndolo retrospectivamente tampoco me parece muy atractivo (como sí me lo parece por ejemplo la gira del “Unmasked” en ’80).

    Totalmente de acuerdo con el impacto visual del video “Love It Loud”, recuerdos de la época junto con el “Killed By Death” y el “L.O.V.E. Machine”…. Como anécdota sólo comentar que mi primer contacto con Kiss fue el “Dynasty” a mediados de los ’80 (en los ’90 me engancharon hasta la obsesión, pero eso es otra historia) y lo que más me chocó fue que no correspondía su imagen con su música (me esperaba auténtico Heavy Metal); lo curioso viene cuando discutía con un colega a cerca de lo duro que eran Kiss, claro él sólo tenía el “Animalize”….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Coincido contigo cuando dices que el asunto de desmaquillarse fue controvertido. Ten en cuenta que al hacerlo perdieron gran parte de su potencial, aunque al mismo tiempo demostraron que con sus canciones e a suficiente. No les faltaba razón si pensamos que sin pintura duraron casi el doble de tiempo que llevaban maquillados. No con tanto éxito como entonces, pero sí en desventaja y vendiendo cantidades más que respetables. En cualquier caso, después de los bandazos que habían dado en los últimos tiempos me temo que no les quedaba ya demasiado recorrido. ¿Seguiríamos hablando de ellos si no hubiesen dado es paso? Pues seguramente sí, aunque en pasado.
      No coincido contigo en tu opinión sobre “Lick it up”, para mi gusto el segundo mejor de la etapa sin maquillaje después del magistral ‘Revenge’ (en el que por cierto Vinnie Vincent firma los mejores temas). “Lick it up” es un disco muy intenso que encaja a la perfección con lo que se hacía en aquel entonces dentro del panorama metal. Tiene concesiones a la comercialidad, algo natural en este grupo, pe o ahí están puñetazos de la factura de “Exciter”, “Young ‘n wasted” o “Fits like a glove” para recordarnos quien manda.
      Has mencionado la gira de “Unmasked” ahí es nada!. En parte de Europa tenían como teloneros a unos imberbes IRON MAIDEN , con quienes parece ser que hicieron muy buenas migas. Los conciertos en general fueron maravillosos, como atestiguan los muchos bootlegs que circulannpor ahí, y no es extraño. Piensa que contaban con el sólido respaldo de Eric Carr tras la batería (quien como tú bien dices daba varias vueltas a Peter Criss) y Ace FRehley estuvo muy tranquilo después de ver las orejas al lobo. Los shows australianos devolvie on al grupo a los estadios llenos y fueron, según parece, un evento aún recordado hoy dia.
      “Dinasty” es una maravilla de disco. Tiene ese par de revientapistas que no pasan de ser una anécdota , pero el resto del disco: “Hard Times”, “X-ray eyes”, “2.000 man”… Es magnífico!.

  12. Saludos Miguel

    Uf, en cuestión gustos ya sabemos lo que hay… así que respetable 100%.
    Mi preferido es el odiado-por-todos “Crazy Nights”. ¿Por qué?. Pues por su producción y sonido fruto de la calidad que Ron Nevison aporta a todos sus trabajos; por sus canciones, puro AOR americano con teclados de muchos quilates y porque no suena a Kiss ni tiene que hacerlo, ya que hacía años que se habían quitado el maquillaje y redirigido su carrera. Lo que menos me hace gracia son las connotaciones erotico-festivas y casi pervertidas de Paul y Gene (ridículas las fotos de estos dos en la contraportada) pero compensado con el nivel que se marcan tanto Kulick como Carr: brutales.

    Para mí la pega que tiene “Revege” es lo descompensado que está. “Unholy”, “Take it Off”, “Domino” y “I Just Wanna” están a años luz del resto del disco y por otro lado, las baladas de turno necesarias en los discos de la época están muy por debajo de “Reason to Live” (Crazy Nights”) y “Forever” (Hot In The Shade), sus álbunes previos. Ahora sí, el sonido del disco es fantástico.
    Esto no pasa con el “Crazy Nights” que es completo y compacto. Sólo que o te gusta o lo odias. A el “Lick it Up” le pasa algo parecido a lo del “Revege”. En tal caso, yo preferiría el “Animalize” aunque reconozco que su producción le hace perder puntos pero, personalmente, creo que tiene mejores canciones que el “Lick it Up”.

    A título informativo, creo que mi disco preferido es “Destroyer” seguido de “Rock ‘n’ Roll Over” (sus portadas también influyen en ello), luego vendrían “Unmasked” y “Dinasty” (en cualquier orden) y por último el comentado “Crazy Nights”…. De los Alives me quedo con el II.

    Bueno, como verás, me puedo tirar un rato comentando de Kiss ya que durante muchos años fue de mis bandas favoritas (ahora los veo sin fanatismo), así que no quiero ser pesado…. bueno, cuando me envíes el dossier, quizás haga otro apunte….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Sin duda me das diez millones de vueltas en esa etapa de KISS. Debí tener en cuenta tu pasión por el hard rock melódico, que hace perfectamente comprensible que te guste tanto ese álbum. En cualquier caso lo que mantenían con o sin maquillaje era una enorme capacidad para firmar unos singles mastodónticos. Paul Stanley tiene que haber sido diez veces millonario (lo cual me alegra mucho. Su trabajo le ha costado). Sobre “Unholy” y su balada… ¿de verdad no te gusta “Every time I look at you”? a mi me parece una maravilla. La primera vez que vi el “Unplugged” se me puso un nudo en la garganta durante toda la canción. Una cosa es cierta, tienes razón al hablar del desequilibrio de las canciones del disco, algo parecido ocurre con “Psychocircus” aunque compensado sobradamente con “Sonic Boom”.
      El aspecto del grupo en aquellos días era bastante penoso, esa es la verdad, uno se preguntaba para qué se habían quitado el maquillaje que les escondía, porque en las fotos parecían usar más incluso que antes!, y sí, Stanley siempre ha sido el más ambiguo, pero supongo que era el papel que le tocaba jugar, aparte de que su físico daba para ello… Ojos caídos, labios carnosos… En fin, dejémoslo estar.
      Dices que “Destroyer” está entre tus favoritos. Sin duda es un gran álbum y no tardarás en tener algo al respecto por aquí.
      Para mí KISS también están en mi Top10, aunque aparecen y desaparecen de vez en cuando. Puedo tirarme una larga temporada sin hacerles caso y luego estar un mes entero escuchándoles solo a ellos.

  13. que grande debio haber sido ver a Kiss en estas epocas… Stanley y Simmons volviendo a tener hambre de ganarlo todo, un Vincent esplendido tanto en la composicion como en el directo y el gran Eric Carr en un estado envidiable tras los parches (Peter Criss? no gracias)

    • Hola PAULO. Quizá no tanto en EStados UNidos, pero Europa vió (o vimos) a KISS con sangre nueva de eso no hay duda. Bien es cierto también que la cosa no duró demasiado, Vinnie Vincente no estaba en sus cabales y todo terminó mal, per bueno, “Lick it up” es un disco magnífico. Yo tengo mucha simpatía por Peter CRiss y su voz es muy particular, con esa textura tan áspera, pero tras la batería es bastante mejorable, esa es la verdad.

    • Hola MARC. Toalmente de acuerdo. “Lick it up” es uno de esos discos que te están descubriendo cosas nuevas durante bastante tiempo. Aparte de las clásicas y las que tú mencionas, siempre me llamó la atención el rapeado de la voz de “All hell breakin loose”, lo frenética que era “Young and waysted” (¡que coros dios mio!) y el grito in crescendo de “Fits like a glove”. También el tema que cierra el disco “And on the eight day” con su replica española en manos de PANZER (“En el octavo dia (Dios hizo el rock)” o algo así). Lo del concierto, pues sí todos (o casi) nos quedamos con las ganas. Yo tenía 13 o 14 años enonces, aunque tengo un colega de mi misma edad que no me digas cómo convenció a su viejo, quien no solo le pagó la entrada, si no que tuvo que ir con él desde Gijón… padre no hay más que uno (por cierto ese tipo a dia de hoy sigue siendo fan a muerte de Kiss, cosa que no me extraña).

  14. Uno de mis grupos favoritos los vi durante la gira del Sonic Boom en Madrid, y me encantaron. Sus ropajes y sus maquillajes, y los tíos estaban en forma (para la edad que tienen, ya me gustaría a mi). Su último disco me gusto mucho, pero los mejores son los Alive. Y otro que me encantó fue el Unppluged.

    • Hola JUAN PABLO.
      Desde luego, el estado de forma de los KISS actuales es muy bueno y tiene mucho que ver con el hecho de que , sencillamente, se han cuidado. Peter Criss y Ace Freheley no pueden decir lo mismo, me temo. También influye el hecho de que estamos hablando de un grupo absolutamente profesional que difícilmente van a ofrecer un mal show. Ellos se vacían en sus conciertos igual que tú te vacías los bolsillos para poder verlos. Sé que es su obligación, pero lamentablemente no hay muchas bandas así..

  15. Hola, yo estuve en el primer concierto del 83 en Madrid. En el pequeño difunto pabellón del R.M. donde vimos a tantos grupos, y donde nos esperaba la policia a la salida para “darnos caña”. El local no permitía lógicamente meter toda la aparamenta de un show de kiss, aun sin maquillaje y con el cambio producido en la banda. Recuerdo que el tanque ni siquiera disparó, no sé si por algún fallo técnico. Ni falta que hizo. Fue impresionante todo el concierto y para todos los que estuvimos allí una gozada verles en vivo tocar temas como Detroit Rock City o Love Gun, Black Diamond, etc, aparte de los nuevos de Lick it up. En los años anteriores al Dynasty, conseguir los discos de Kiss era harto dificil incluso en Madrid, había que ir a las tiendas de importación y gastarse una pasta, o salir al extranjero. Por eso aquello fue tan especial. De hecho yo los descubrí porque un americano vecino mío de la base de Torrejón me dejó el vinilo original del Alive II. Nunca se lo devolví. Aún lo conservo hecho polvo. En todos los barrios había un “kissmaniaco”, que solía ser un poco el bicho raro de la panda heavy. Pues allí nos encontramos todos. No faltaron explosiones ni parafernalias, Gene subido a las torres de iluminación, casi daba con la cabeza en el techo del pabellón, durante muchos años guardé la entrada, y una púa de Paul Stanley. Se perdieron en una mudanza traidora. Por circunstacias diversas no he podido verles las siguientes veces que han venido, y debido a su edad, nunca se sabe cuando pararán. Aun así por lo que se ve en youtube están en forma. No opinaré sobre sus discos ni cual me gusta mas, habría para horas o muchos folios, solo diré que a mi edad aún les sigo, y me da igual si sacan disco, si no, si es bueno o regular. Son algo completamente diferente. Kiss es otra cosa.

    • Hola AS.
      Releyendo los correos que cuelgan de este post, uno se da cuenta de lo que significa KISS para muchos de nosotros. Me explico; hay muchos post sobre otras bandas, por ejemplo AC/DC (por hablar de un grupo que gusta a casi todo el mundo) y no lees comentarios en el sentido “yo los vi en tal o cual gira”, sin embargo sois varios ( un némro sorprendentemente alto en mi opinión) los que recordáis haber estado viendo a KISS aquella noche, y lo que me parece más indicativo es que escribáis aquí. Conclusiones. Pasáis de los 40 ( como un servidor) y aun tenéis ‘el bicho dentro’. Pocos grupos hacen que eso ocurra, pero sin duda KISS es uno de ellos. Aquellos momentos para KISS fueron fundamentales, porque tuvieron que desnudar sus canciones y apostar por ellas. Afortunadamente, ganaron la apuesta y durante muchos años demostraron que eran una banda sólida, especialmente con los cambios que hicieron. Me pregunto si la nueva época de KISS hubiese funcionado igual de bien que lo hizo con Peter Criss tras la batería. Hoy dia tenemos a unos sesentones capaces de patear el culo a cualquier banda postadolescente cuyos miembros podrían ser sus nietos. Hay veces que aquello de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ es una verdad como un templo.

  16. Por allá por 1983 yo solo tenia 11 años pero recuerdo que cuando ibamos de colonias, los mayores nos maquillaban de KISS y el penultimo dia haciamos un concierto.
    Eramos Paul Stanley – Gene Simone – Ace Frehley y Ringo Starr, porque no recordaban el nombre de Peter Criss. Pobre Peter siempre olvidado.

    • Hola RAUL . Ja,ja… tremendo. Supongo que cuando hablas d ecolonias te refieres a los campamentos de verano. La verdad es que son un sitio ideal para empezar con KISS: Vacaciones, los colegas cerca, la familia lejos, en definitiva: diversión, que era lo que vendían los neoyorquinos . Viejos y buenos tiempos que se echan tanto de menos. El bueno de Criss siempre ha sido, como bien dices, un segundo plato, cuando no un tercero, pero tampoco ha hecho mucho por sí mismo. Se le ve con una personalidad bastante débil, y eso al lado de un carnicero como Gene Simmons es tener la guerra perdida sin haber disparado un triro… en fin, cada cual es como es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s