BOOTLEGS

SETLIST
  Intro    2· Crimen sin castigo     Traición     Coche rápido en la noche     Grita     No te enganches     Amos de la noche     Can you roll her     Luces     10· No quiero esperar     11· Voy a tu ciudad     12· Solo de batería     13· Banzai     14. Duro y Potente     15. Noche negra     16. Banzai#2
 

 Salvador Domínguez: Guitarra                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Danny Peyronell: Teclista
 ‘Tibu’: Bajista
 David Biosca: Bateria
 J.A.Manzano: Voz
 Fecha del concierto: 02/06/84
 Lugar: Pabellón de los Deportes del Real Madrid
 Gira: “El Poder del Heavy”
 Teloneros: Celeste Carballo y Angeles del Infierno

Salvador Dominguez alive and well

Un pirata grabado en Madrid dentro del festival ‘EL PODER DEL HEAVY’ organizado por el sello WEA, que recoge la actuación de BANZAI, el grupo que encabezaba el evento y que en un año pasó de ser la más sólida promesa del panorama nacional a convertirse en el pasado más glorioso del rock en este país. El porqué de todas estas tristes historias es más o menos conocido, pero es bien cierto que al menos dejaron dos discos tan diferentes como buenos, algo que se puede decir también de este  directo aunque con ciertas reservas.

Para empezar, la intro-presentación, es una muestra del peor lado del heavy metal español de los ochenta que nos tocó vivir y que muestra la vocación de marginalidad y auto exclusión que tenía el género. Me parece deleznable la labor del presentador (pondría la  mano en el fuego por decir que se trata de el mítico Pirata) porque  así no se va a ningún sitio, y a los hechos me remito. La forma de hacer las cosas estaban tan cargadas de buenas intenciones como de despropósitos. No se puede pretender hacer algo serio de una escena en la que un todo un periodista, además de los más conocidos, presenta un concierto hablando como un puto quinqui. Ahora bien, si Enrique Tierno, como Alcalde de Madrid se descolgaba en su día con la mamarrachada aquella de “el queno esté colocado que se coloque y al loro…”  pues no podemos esperar gran cosa de quienes se dedicaban a escribir artículos en las revistas musicales . Esta falta de seriedad y de profesionalidad (seguramente totalmente inintencionada) fue algo que se repitió a lo largo de la corta historia del heavy nacional y que al final, como es normal, terminó con él, ya que es normal que el gran público recelase de algo así. En fin, lo que quiero decir es que hay que poner mucho corazón en las cosas pero también un  poquito de cabeza.

Una vez dicho esto hablemos sobre el bootleg. Me quito el sombrero ante Salvador Dominguez y su forma de tocar la guitarra, que es, con el permiso de Armando de Castro, lo mejor que hubo aquellos días. El grupo está perfectamente empacado y con mucho trabajo a la espalda y eso hay que valorarlo en la medida que se merece, porque las giras de los grupos españoles eran inexistentes en el 80% de los casos, y BANZAI a estas alturas era un grupo prácticamente nuevo, lo que hacía que el mérito fuese doble. Por un lado mantienen el nivel técnico del estudio y por otro han sabido estructurar adecuadamente el show, uniendo canciones y dejando espacios para conectar con el público a lo largo de un repertorio basado en su mayoría en los temas del disco ‘Duro y Potente’, lo cual me parece un acierto por parte de Manzano, que rinde mucho más en sus canciones que en las del álbum debut.

‘Crimen y castigo’, ‘Grita’, la grandiosa ‘Luces’ o ‘Duro y potente’ tienen mucho más peso que ‘Coche rápido en la noche’ o muchos de los temas del primer disco que ni aparecen aquí. Sí que están presentes, por ejemplo ‘Voy a tu ciudad’ y una sorpresa, ‘Banzai’, la canción que Miguel Rios interpretaba en la gira de ‘Rock and Rios’ en la que Salvador Dominguez participaba como guitarrista. También hay un guiño a UFO, ya que por los comentarios de J.A. Manzano, intuyo que este show era el primero con Peyronell, así que hacen la histórica ‘Can you roll her’ que el argentino compuso para ‘No heavy Pettin’.

El sonido por otra parte es bastante bueno aunque no todo lo que debiera para ser captado de la FM y el artwork, obra de un tal Eusebio, sobresaliente. No puedo más que recomendar su escucha, por un lado como muestra de una buena banda sobre un escenario que no me cabe la menor duda, en otro pais habría sido muy grande y por otro como recuerdo de cómo se hacían las cosas, o mejor dicho, cómo se presentaban al mundo las cosas, que se hacían en aquellos años y cuáles fueron los resultados al final.

Miguel. Asturias

16 pensamientos en “BOOTLEGS

  1. Pingback: CRONOLOGIA

  2. Única grabación del MkII de Banzai (que se sepa), con un sonido notable y una entrega más que sobresaliente. Manzano está soberbio y Salvador directamente se sale. Curiosa la incorporación del tema de UFO (que Peyronell compuso) y tremenda la interpretación del “Banzai” de Miguel Ríos.

  3. ¿Donde puedo conseguir el artwork de este estupendo bootleg? Lo tengo hace tiempo pero ignoraba que tuviese presentación, me encantaría poder conseguirla ¿Podríamos intercambiarla por e-mail? ¡Un saludo!

  4. Muchas gracias por el detallazo de enviarme a mi correo las carátulas de este bootleg! La verdad es que es un gran testimonio de lo que significó esa formación de Banzai, aunque yo particularmente soy de los que piensa que la formación del primer disco es mucho más genuina y personal, con la entrada de Manzano pasaron a ser un grupo demasiado standard, es más, son dos grupos completamente diferentes y como tal hay que contemplar sus dos etapas. Personalmente, aunque soy también un enemigo de las garrulerías adjuntas al heavy nacional de los 80, tampoco considero que la intro del Pirata sea tan vergonzosa, te puedo asegurar que he oido cosas peores jaja. La banda suena enorme que es de lo que se trata, Manzano cumple con los temas del primer disco y de Salvador qué podríamos decir… Lo único que no me gusta de este bootleg es la repetición del tema “Banzai”, algo que se estilaba mucho antaño, lo de repetir un tema concreto en un show y que siempre me ha parecido una horterada, pero exceptuando ese detalle es un gran documento. Por cierto que supongo que sabes que esta misma formación a excepción de Peyronel han vuelto a reunirse, y si tenemos en cuenta que desde hace unos años existe “Chino Banzai”, la banda del vocalista del primer trabajo intepretando entero ese disco, se puede decir que tenemos a los dos Banzais funcionando de nuevo jeje. Felicidades por este blog!!

    • Hey JOHN
      No tienes porque dar las gracias, no me ha costado ningun trabajo hombre. Sobre tu comentario, pues sí hay cosas peores que esa intro del Pirata pero bueno, esa era la que tocaba. Además el Pirata es un tipo genuino, hace pocos dias lo escuché en su programa de Rock and Gol y sigue en la misma línea. Genio y figura que se dice.
      Pero como muy bien dices, de quien hablamos aqui es de BANZAI. A mucha gente le (os) gusta más la etapa de Chino, a mi no me disgusta, pero honestamente, prefiero esta. Por hacer una comparación y salvando las distancias es como los IRON MAIDEN de Paul Di’anno y los de Bruce Dickinson. Con Paul, IRON MAIDEN tenían un feeling mucho más próximo y asequible, con el añadido de unas letras en las que el público nos podíamos ver reflejados mucho más claramente, pero la entrada de Manzano y David Biosca direon un halo de profesionalidad a la banda que no tenían antes ni en sueños. Lo cierto es que de repente nos encontramos ante un grupo incluso más exportable que BARON ROJO, aunque de puertas adentro no podían competir con ellos (nadie podía entonces). En cualqueir caso, lo mejor es poder disfrutar de ambos BANZAIS, cada uno con sus virtudes y sus defectos. Lo de repetir temas supongo que era porque no tenían más preparados digo yo… Efectivamente el Chino sigue con su BANZAI en marcha, le deseo la mejor de las suertes a ambos… ¿te imaginas ambos grupos tocando juntos? escalofrios ma da de pensarlo!!

  5. Joder, ver a los dos Banzai’s sería la hostia pero dudo que los Banzai actuales deseen juntar ambas formaciones en un mismo cartel (comparaciones, celos profesionales, blablabla). Lo malo es que se ha cancelado el festival donde hace dos semanas debían haber regresado y nada se ha vuelto a saber, Espero que se curren una sala de tamaño respetable para ellos solos y grabar al fin el tan esperado doble en directo. un saludo amigo.

    • Hey JOHN. NAturalmente, era un hablar por hablar. No sé como habrán terminado la relación, pero ese cancierto con las dos bandas juntas sería como SHERPA teloneando a BARON ROJO, o DIANNO a IRON MAIDEN. Sencillamente, no procede. Lo de la cancelación ha sido efectivamente un fiasco, pero bueno, a ver si en alguno de estos megafestivales de camino al verano encuentran su hueco. Necesitamos a BANZAI, visto el resultado de la operación-BARON.

  6. en este concierto estuve yo, pero en valencia unos dias antes, el 31 de mayo, costó cien pesetas menos y lo presentaba el mariscal romero, que era el que ponia la musica tambien

    • Hola SUKIN. Pues mi enhorabuena! puedes decir que viste un trozo de historia. Por Asturis, que yo recuerde nunca se dejaron caer, bueno como casi todos.
      En fin, al final ¿que va a pasar con la reunión de este grupo? parece que todo se ha desinflado considerablemente, espero que finalmente se logre…

  7. Donde y como puedo localizar este pirata? Estuve en ese concierto como tantisimos otros de mi epoca y era junto a Panzer y por supuesto Barón y Obus, mis bandas favoritas….

    • Hola RAFA.
      Pues lamento no ppoder ayudarte. Yo hace años que lo tengo, me lo envió un amigo de Getafe que coleccionaba, pero no se de donde lo sacó… si alguna vez encuentro alguna referencia por la red ya te avisaré… lo siento man.

  8. Hola a todos
    En primer lugar, gracias por el artículo. Es fantastico. Y el concierto tambien. Yo lo tengo porque un amigo se lo bajo por equivocacion (el estaba buscando discos de Alameda; no se como se le colo uno de Banzai).
    Yo conoci a Banzai con el Duro y Potente, y es mi epoca preferida, pero tambien me gusta mucho el primer LP. La verdad es que, aunque yo solo tenia 13 o14 años, para mi fue una desilusion cuando se separaron. En aquella epoca yo ya empezaba a ir a conciertos…
    Bueno, decir que tengo otro concierto de esa epoca, en Valencia, pero lo tengo en cassette y no se como digitalizarlo para compartirlo. El sonido es mucho mejor que este de Madrid y el set-list, parecido, creo que un poco mas largo. El concierto tambien esta muy bien.

    Por cierto, he leido comentar a Manzano que coincidieron con Pedro Bruque (por la fecha, supongo que con Tigres) en un concierto en Valencia. Quizas sea incluso tambien el que yo tengo en cassette (creo que es del 84 u 85). ¿alguien sabe algo de esto? Seria curioso, ya que JA Manzano tampoco hacia tanto tiempo que habia dejado a Tigres.
    Que pena que Banzai no siguiera. A lo mejor hubieran tenido mas exito y reconocimiento… Luego, Tarzen, que me encantan, pero historia similar.
    Y JA Manzano, con los Zero, que el disco y medio que sacaron estan muy bien, pero tampoco salio bien la cosa. Ay, si es que en España es dificil esto del heavy rock…
    Por cierto, ALUCINANTE (pena un poquito de falta de volumen) el concierto que dio Manzano taloneando a Lujuria en Madrid. Repertorio muy variado y menudos musicos que llevaba. Mucho mejor que su posterior actuacion en el Leyendas.
    Se termino

    • Hola LONESTAR. ¿Buscando ALAMEDA dio con BANZAI? vaya, esa si que es buena. Espero que por lo menos le gustase este grupo… en fin, en mi caso viví ambos lanzamientos de la banda de Salvador, y fueron algo extraordinario, en primer lugar porque acabaron de alguna forma con la hegemonía de BARON ROJO y en segundo porque fue como si hubiesen aparecido dos grupos diferentes… bueno, de hecho lo eran.
      Sobre digitalizar cintas, no es difícil si tienes los medios, por ejemplo yo ahora mismo no podría porque no tengo ni pletina, pero sí que he hecho muchísimos vinilos, y merece la pena para llevar en el coche o el teléfono. Aquí tienes una página donde te explica cómo hacerlo: http://www.aprendergratis.com/digitalizando-tus-cassettes.html
      No es difícil que ambas bandas (TIGRES y BANZAI) hubiesen coincidido en algún festival o algo por el estilo. De todas maneras, tengo entendido que nunca hubo malos rollos por la separación, al margen de la típica pataleta del momento ( compáralo a lo de BARON ROJO!!) no fue más allá la cosa.
      Desconozco la carrera de Manzano y Zero si te soy sincero, no es un estilo que me llame demasiado la atención, lo que sí me parece un churro y una decepción es la “reunión” de BANZAI. CRei que ese tema de reuniones chungas había tocado suelo con BARON ROJO, pero esto ha sido peor todavía. Ya lo decían OBUS,” Spain is Different”.

Responder

