ENTREVISTAS

  

’77:  M A X I M U N   R O C K ‘ N ‘ R O L L
Tengo una cuenta pendiente con esta banda. Gonzalo , batería del grupo respondió a una entrevista que resultó ser la última que hice para Metal80 en su versión web, pero nunca llegó a ser publicada allí. En fin, nunca es tarde si la dicha es buena y por fin podéis leer lo que contaba hacia el verano de 2009 el hombre tras los parches de una de las mejores bandas surgidas en España en veinte años.
 
METAL80: ‘77 es una cifra que evoca momentos importantes dentro de la música. Sin embargo no parece que haya mucha relación entre lo que ese numero trae a la memoria (CLASH, PISTOLS, el 100Club…) y la música que vosotros hacéis. ¿Quizá sea por que ’77 no es un término referido a música? Por favor habladnos un poco sobre ese nombre.

GONZALO77: 1977 es el año en que AC / DC editaron “Let There Be Rock”, empezaron a preparar los temas de “Power Age” y a nuestro juicio el momento de su carrera en el que su directo era perfecto. A nosotros nos apasiona esa etapa de la banda. Los videos de shows como el del Golders Green Hippodrome en Londres o el Rock Goes To College nos han vuelto locos desde siempre. Nos gustan todas sus épocas pero sin duda lo que condujo a los hermanos Valeta a montar una banda de rock es el legado de los primeros AC / DC con Bon Scott. De todos modos a nosotros el 1977 nos hace pensar más en la muerte de Elvis que en la movida punk, la explosión punk inglesa no nos interesa en absoluto, de hecho si pensamos en punk nos quedamos con Detroit y New York.
M80: Estuvisteis en Avilés grabando material hace algún tiempo. ¿Qué trae hasta Asturias a una banda catalana que, en principio tiene mucho más cerca todo lo que podría necesitar?

M80: Bueno aquí en Gijón hay una banda sixties (Dr. Explosion) que se gastó una fortuna en viajar a Inglaterra para grabar en mono con un sonido casi mohoso … ¿conoces a la banda?

G77: Pues la verdad es que me gusta mucho lo que han grabado… me recuerdan a los Sonios… nosotros apreciamos mucho el garage de los 60’s y 70’s, no sabía que habían grabado de ese modo… te confieso que tenemos ganas de poder hacer un disco en un estudio en el que todo esté igual desde hace más de 30 años… nos apasiona el tema. Es como cuando ves videos sobre Bonham en el estudio, alucinamos al ver como grababa, con poco más que par de micros, lograba un sonido bestial y único. Ahora todo es una mierda, los baterías usan 12 micros y suena todo plástico, artificial. Todas las guitarras parecen la misma, todo esta lleno de efectos y retoques… en fin, que es una autentica mierda. Ahí están los álbumes 60’s de The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, The Doors… son todos la hostia y lo mismo pasa con discos de los 70’s como “Who’s Next” o “Power Age”. Vi el otro día a una entrevista a Robert Duvall, que hacia música y actuaba desde el instituto, y decía que en esa época no sólo se trataba de ser mejor o peor que los demás, la cuestión era ser autentico. Ser técnicamente mejor que la media no significaba nada… lo que hacia destacar a la gente era eso que no se puede medir, el carisma, la genialidad, pero incluso ser genial no bastaba a altos niveles… lo que hacia a los artistas realmente grandes era ser genuino. Esto es algo que hablamos mucho entre nosotros, nos gustan los artistas de esa época. La honestidad a nivel artístico es importante en ´77. Tenemos un sonido en plan AC/DC claro, porque así sentimos el rock, eso es lo que puedes ver en nuestros shows y escuchar en nuestro disco. Yo opino que hoy en día el éxito es poder hacer las cosas como las sientes y salir adelante con ello. Es como lo que dice Woody Allen, para él una buena película es aquella en que el resultado final es el que había imaginado, cuando logra ser fiel a su idea. Tenemos por delante caminos mucho más fáciles y rentables que este pero no nos sentiríamos una gran banda de rock nunca. Transitar por vías sencillas es lo que hace cualquiera, como los zombies de “Dawn of the Dead”, ciegos por toda la basura que nos venden. Nos encanta saber de bandas que como nosotros van en esta dirección, como los ingleses Majik o los Dr. Explosion, les felicito por el trabajo que han hecho.

M80: Debo confesar que no conocía vuestro ep, me figuro que no quedarán copias ¿me equivoco? Por favor, habladnos un poco sobre él ¿lo tomasteis como una continuación de las demos o como un trabajo de presentación formal? Parece que incluye algunos cortes que también aparecen en el álbum…

G77: Sí quedan, muy pocas y sólo se consiguen en nuestros bolos o encargándonoslas por email: seventysevenrocksonline@gmail.com. Te hablo un poco del EP. Verás la experiencia de Asturias nos ayudó a progresar en muchos sentidos, decidimos que debíamos encerrarnos en el local para perfeccionar nuestro sonido y acabar de perfilar temas, pero sobre todo teníamos que encontrar un estudio en el que poder grabar algo digno de ser presentado como muestra de lo que la banda es capaz de hacer. Nuestros colegas Star Velvet Revolution habían grabado un EP que sonaba bien y nos hablaron de The Room BCN Studios, contactamos con ellos y conocimos a Gorka Dresbaj, es una gran ingeniero de sonido y músico, guitarra de la banda Cyan. Vino a ver un ensayo y enseguida entendió cual era el concepto que nos definía, Maximum Hard Rock. A partir de ahí fue fácil trabajar con él, Gorka es un gran músico además de gran conocedor de todos los aspectos de la producción musical. Estuvimos una semana en el estudio y grabamos todo en directo. El resultado fue bastante bueno, de nuevo topamos con el problema de hacerlo en directo en una sala pequeña pero estábamos mentalizados. Teníamos claro que tienes que tener todo listo antes de grabar, el sonido no se puede retocar después, tienes que premezclar y perfilar todo antes de empezar porque una vez acabadas las sesiones no puedes modificar casi nada. Todos los micros captan el sonido de la sala, donde esta todo reventando a la vez y las frecuencias se mezclan, eso transmite una sensación de directo que nos gusta, pero tiene sus hándicaps, por ejemplo los bajos siempre salen perjudicados cuando no se pueden separar las frecuencias, eso hace todo pierda un punto de fuerza y rabia. No es posible realzar nada ni arreglar lo que no te convence, como comentaba antes, todo debe estar premezclado y sonando como quieres antes de grabar. Debes tocar a la perfección ya que las tomas se graban integras no puedes, cortar antes del puente y luego empalmarlo como se hace hoy en día. Después queda mezclar un proceso en el que básicamente acabas de moldear lo que ya es el producto definitivo. Por suerte Gorka sacó gran partido a las posibilidades que teníamos y quedó bastante bien. Si alguna banda quiere un estudio con garantías que vaya a The Room BCN, sin duda. http://www.myspace.com/theroombcn

M80: Para “21st Century Rock” ¿Seguisteis el mismo proceso? En mi opinión el trabajo de Gorka D. está muy conseguido, trasmite mucha agresividad sin apenas distorsión… es limpia e intensa… Habladnos un poco sobre la grabación por favor.

G77: El primer punto fue encontrar un ingeniero de sonido, esta claro que de nuevo trabajamos con Gorka porque es el puto amo! En serio, en el estudio es un miembro más… yo como batería me siento muy cómodo con él porque es la primera persona que conozco que entiende como me gusta tocar y me dice ‘ok! Vamos a hacer que suene todo como es debido’ cuando lo normal es que el ingeniero de sonido te dé lecciones de estilo y técnica como si fueras tonto o en el peor de los casos que te pida que toques más flojo. Sonorizar la batería con él es muy sencillo, es como si te leyera el pensamiento porque antes de que le digas algo ya se le ha ocurrido a él, antes de que surja un problema ya esta tratando de resolverlo, es muy profesional y conoce su trabajo… así es muy fácil, sólo te preocupa tocar. Además en el estudio LG y Armand están muy pendientes de todo, ambos son grandes músicos, multiinstrumentistas y compositores… yo aprendí a tocar con ellos, me ayudaron a perfilar mi forma de marcar el ritmo, bueno entre ellos y Phil Rudd claro! para mi tocar en ’77 es lo mismo que ser el batería de la banda de mis sueños, además me dan toda la libertad y confianza que necesito.
Otro tema importante fue como grabar, repetir en directo era muy caro, debido a los problemas antes apuntados necesitaríamos un estudio con una sala muy grande y mucho tiempo para sonorizar y premezclar ya que un disco bien acabado, a la altura de nuestras expectativas lo requería. La otra opción era grabar por separado… esto no nos convencía, pero hablamos con Gorka, grabamos unas demos en directo y tanteamos ambas posibilidades. Finalmente decidimos grabar por separado. Tenemos muy claro como debemos sonar, siempre estamos los cuatro de acuerdo en ellos, nos entendemos bien y preparar los temas fue cuestión de dejarnos llevar y ser fieles a nosotros mismos, de modo que el disco iba a ser sí o sí una declaración de principios. Primero grabe yo con la banda tocando en la cabina y después grabaron ellos, por eso la batería suena muy natural, pudimos aprovechar el sonido de toda la sala. No tiene apenas distorsión, el disco se grabó con guitarras y amplis vintage, grabamos con superleads de 100W de los 70’s, válvulas de época y saturando los cabezales hasta que ardieran como debe ser. Los hermanos Valeta tocan de una forma muy característica y saben hacer sonar esos amplis. En cuanto al bajo, usamos una reedición del Ampeg SVT-VR y un bajo Gibson del ’68, Raw es un gran bajista… la frescura del disco es otro detalle que nos han comentado a menudo, el rollo es que las interpretaciones tienen personalidad.
Entre nuestras manos y vuestros oídos no hay más intermediario que el volumen y nuestro talento es lo que ninguna maquina puede suplantar. La pieza necesaria para que eso quede bien plasmado en el disco es Gorka, él entiende qué queremos y trata de que el resultado sea ese. En esta ocasión estuvimos poco más de 15 días en el estudio y los Valeta pudieron dedicar algo de tiempo a la mezcla. De ese modo logramos un resultado muy cercano a nuestro directo. De ahí lo que dices sobre el sonido de “21st Century Rock”, es cierto, la agresividad es inherente a la banda, a nuestra forma de tocar y entender el rock, sale de dentro, es todo muy visceral y autentico independientemente de que este grabado en directo o no, por eso el álbum es tan crudo. Estamos muy orgullosos de ‘21st Century Rock’.M80: ¿Estáis a gusto con Weight Recordings? No han hecho muchas cosas pero todas parecen muy buenas… ¿Habías buscado alguna otra compañía para editar el disco o llamasteis a su puerta directamente?
G77: Nos contacta gente de vez en cuando desde hace mucho pero suelen querer beneficios sin arriesgar nada y eso no va con ‘77. Nuestro manager es Marc Picanyol, máximo responsable de nuestra agencia de booking, Cactus 66 y de nuestra discográfica, Weight Recordings. Anduvimos un tiempo tras él porque sabíamos que era la persona adecuada para llevarnos en España ya que conocíamos su trabajo con Uzzhuaia. En ’08 escuchó nuestro EP y accedió a venir a vernos a la sala Apolo [2] de Barcelona, actuamos en el marco del SIMBA (Seminario Internacional de la Música de Barcelona) y cuando nos vio aceptó llevarnos. Nos montó una pequeña gira en ’08 para rodar un poco en directo antes de entrar a grabar, en diciembre de ese año fuimos al estudio y para enero estaba todo listo. Marc nos dio libertad absoluta, la gira de presentación ha sido un éxito. Estamos muy contentos con Marc.

M80: Bien, el disco lleva cuatro meses en la calle. ¿Os atrevéis a hacer una valoración sobre como está funcionando o es un poco pronto aun? ¿Qué resultado de ventas os parecería satisfactorio? ¿Tenéis algún objetivo en ese sentido?
G77: La verdad es que sacamos el disco sin plantearnos cuan exitoso sería. Queríamos hacerlo, encontramos el modo y listo. No hemos gastado dinero en promoción con lo que corríamos el riesgo de pasar desapercibidos pero el caso es que el disco ha gustado, hemos sido muy elogiados por ‘21st Century Rock’ y no ha habido más que palabras gratas para la banda en los shows. Para nosotros esto constituye un gran éxito. No hay muchas bandas españolas haciendo rock and roll como nosotros, que reciban tanto apoyo desinteresado de todos los medios de comunicación especializados, gracias al trabajo de nuestro manager y la calidad del disco, hasta Carlos Herrera (Onda Cero) nos pidió un vinilo. Hacer las cosas a nuestra manera y ser premiados con la aclamación de la crítica y el público es el mejor de los posibles resultados que podíamos obtener. Además el disco se vende bien tanto en los shows como en las tiendas, esta disponible en vinilo y en iTunes. No te puedo hablar de cifras porque no las sé, en cualquier caso no teníamos pretensiones exageradas, esperábamos gustarle a la gente y poder girar, ha sido así y estamos felices.

M80:Vuestros conciertos tienen fama de ser anfetamina pura, bueno, yo doy fe de ello… ¿Siempre salís a dar el 101% o depende un poco de la actitud del público cada noche?
G77:Salimos a reventar siempre, sin excepción, de hecho tú nos viste en una sala con no demasiada gente y tuvimos que salir a tocar casi a la 1 de la madrugada, estando despiertos desde las 9, tras hacer la hostia de kilómetros y dormir lo justo… pero da igual lo que pase antes y después de subir a un escenario porque es lo único que tiene sentido para nosotros. Esas dos horas de show lo justifican todo. Son tantos los problemas que debes afrontar para estar en una banda de rock, las dificultades con las que tienes que lidiar, no solo las que surgen por el hecho de estar en ella también las que tienes como cualquier persona… pero nos da igual, amamos salir a un escenario y lo que la gente ve es el resultado de nuestra pasión por tocar rock and roll. Así deberían ser todos los bolos a los que va la gente, pura entrega!!! y no tendríamos que quejarnos de que hay poco público amante de la música en directo, si hubiera más bandas que siguieran las enseñanzas de los Who del ’69… Ser tan apasionados y agresivos en vivo es un rasgo característico de ’77, a veces nos han comentado que acojona un poco vernos, nos preguntan si nos drogamos pero nada de esa mierda… es solo rock and roll. Nunca salimos a medio gas, por ningún motivo. El año pasado nos contrataron para actuar en un local de jazz, en el que la gente habitualmente cenaba mientras veía actuaciones, ya sabes, piano y escobillas. Llegamos y solo con vernos hubo gente que se fue (jajajajaja) El técnico de sonido era un máquina, muy fan del hard rock de modo que hizo un gran trabajo, además tenía un equipo cojonudo. El caso es que nos vieron él, un camarero o dos no me acuerdo y una pareja. Eran dos chavales muy fans de la banda que nos informaron de que ese no era el sitio idóneo para hacer un show de rock y además habíamos coincidido con una fiesta universitaria… de todos modos nos dejamos los huesos, de hecho entre los dos comprar 4 o 5 cd’s porque les encantó el concierto. Para nosotros es un privilegio y un gran honor poder dedicarnos a esto y la mejor forma de demostrarlo es que nadie pueda cerrar la boca mientras estamos tocando.

M80: En Gijón hicisteis sesión doble, primero como ‘77 y después como THE NIGHT PROWLERS, cubriendo viejos temas de AC/DC… ¿es ese el orden habitual? ¿Hacéis alguna vez el show de tributo solamente?
G77: Sí, esto fue una idea que nos propuso This is Rock. Ellos apoyan la gira con publicidad porque son grandes fans de la banda y le plantearon a nuestro manager que hiciéramos este doble cartel como ’77 y después como banda tributo a AC/DC. A Marc le pareció una gran idea y nosotros decidimos que sería divertido, además atrae a muchos curioso que luego quedan completamente enganchados a ’77, es como tejer una tela de araña hardrockera (jajajaja) hablando en serio, es un buen reclamo, una banda joven tocando dos horas al limite, a esto se suma que amamos los viejos temas de Bon Scott, hacemos nuestro show y luego tocamos ‘Squealer’, ‘She’s Got Balls’, ‘Gone Shootin’, ‘Live Wire’… ya sabes, esas canciones. A todo el mundo le ha encantado, de hecho en más de un sitio ni nos han dejado irnos del escenario bajo amenaza de ser agredidos (jajajaja) en Badajoz por ejemplo la gente gritaba tanto que ni nos oíamos. Es muy divertido hacer un doble cartel, es una forma de ofrecer algo más, algo poco habitual. Para los que no nos hayan visto aún que sepan que el tour continuará en invierno.

M80: Se me ocurre que dada la similitud de la voz de Armand con la de Bon Scott, sería una idea hacer unas cuantas versiones de AC/DC a partir del 80, para hacernos una idea de cómo hubiesen sonado “For Those About to Rock”, “Back in Black” o “Guns for Fire” de haber sido cantadas por Bon Scott… ¿habéis considerado la idea alguna vez?
G77: (jajajaja) Esto nos lo comentó también JF León. La verdad es que no hemos considerado esto nunca, tocamos temas de AC/DC porque nos gusta y la gente nos lo pide como te decía en la pregunta anterior… Alguna vez hemos tocado ‘Shock Me All Night Long’ (jajajajajaja)… Seríamos unos engreídos si creyéramos que podemos hacer algo así, no somos AC/DC… no tendría sentido. Armand canta así de forma natural, no imposta la voz, sorprende el parecido pero no es algo forzado, yo de hecho al conocerle tuve esa duda pero déjame que te cuente una anécdota: una vez íbamos en coche escuchando “Ride On”, él cantaba encima y parecía que hubiera dos voces identicas grabadas, estábamos solos en el coche y lo hacía de forma distraída… como amigo suyo creo que es un tipo genuino, de las personas más fieles a si mismas que conozco, un hombre chapado a la antigua como Clint Eastwood o Johnny Ramone (jajaja) Como espectador te diré que cuando les conocí, flipé, hasta tal punto que asistí a un concierto suyo por casualidad y al terminar el show les dije: “echar al batera y pillarme a mi, seremos la mejor puta banda del mundo”, yo no tenía mucha idea de tocar pero me daba igual, debía estar en el grupo (jajajaja) de hecho antes de ’77 tocaba en una tributo a The Cult, era una banda montada por unos colegas, nada serio y accedí a tocar con la condición de que únicamente tocáramos temas de tempo marcado en plan los del ‘Electric’, es la única forma en que me involucraría en una banda de rock de forma estable porque yo no tengo formación musical, no soy batera sino el batería de ’77… es a eso a lo que me refiero los cuatro hacemos esto porque es lo que sentimos y los Valeta son hermanos por que lo son, yo que carajo sé… ¡casualidad!, son los fundadores y lideres del asunto porque así debe ser, el resultado es una banda en plan AC/DC porque no podría ser de otra manera… así es como entendemos el rock, tenemos las mismas influencias que tuvieron ellos y creemos que llevaron el rock and roll a lo más alto, les rendimos tributo siguiendo su legado y de momento así seguiremos, perdona que insista pero es algo que queremos que quede claro. Volviendo a lo que preguntabas, ahora que lo pienso, en “21st Century Rock” están presentes influencias como Kiss, los Stones, The Who y Chuck Berry o Little Richard, también podríamos hacer versiones de Kiss para que la gente pudiera escuchar como serian las rítmicas tocadas por Malcom o de los Who para imaginar como serian los temas con Phill Rudd en la sección rítmica… (jajajajajaja) en mi opinión todo esto seria muy pretencioso por nuestra parte.

 

 

G77: Sí, en Ria Records, fuimos porque es un estudio analógico y barato. Hablamos con Ignacio Pozo, el ingeniero de sonido, y nos comentó que allí podríamos grabar en directo e intentar hacer un disco de rock crudo el resultado no fue el que esperábamos aun así no todo fue decepcionante. Nos gustó porque realmente fue todo muy artesanal, incluso registramos un blues en vivo íntegramente, con solo incluido, en una toma. Lo pasamos bien y fue una prueba de fuego ya que ahí nos demostramos que sabíamos tocar rock and roll los cuatro juntos. Grabamos diez canciones en dos días casi sin repetir tomas, no intervino ningún programa de ordenador en aquella grabación, era como estar en otra década, por otra parte nos dimos cuenta que sin un presupuesto holgado para tener por ejemplo una gran sala y material de primera en la cabina no puedes conseguir resultados excelentes de ese modo. No se trata sólo de sonar como un reloj. Los medios técnicos que existen hoy no nos acaban de convencer pero facilitan mucho las cosas y sobretodo las hacen asequibles, por mucho que deseáramos grabar en dos pistas como los Who no podríamos hacerlo, de hecho ahí tienes a Wolfmother que grabaron el disco con tecnología digital… en Ria Records chocamos con la realidad, no quedó plasmado el directo de la banda, es muy difícil grabar algo que suene rabioso y crudo como un show. Nos dimos cuenta de que saber interpretar rock te convierte en una banda que quema escenarios por doquier pero a la hora de ir al estudio debes tener en cuenta innumerables aspectos todos relacionados con como grabar y tratar el sonido. Ria Records es un estudio cool para tríos rockabillys o bandas garage pero a nosotros se nos quedó pequeño.

 
M80 Habéis hecho el festival “Hotter than hell” en Inglaterra y España y habéis abierto para una banda como JUNKYARD, ahora estáis presentando vuestro álbum por todo el país… ¿Cuál sería el escenario ideal para vosotros?
G77 Si pudiéramos diseñar un escenario seria uno gigante con una reproducción del Partenón detrás de la que saldría LG haciendo el feedback al empezar el bolo (jajajajaja) Lo del escenario es muy relativo, nos encanta tocar en sitios donde la gente se vuelve loca, montar una gran fiesta, nos gusta que el público caiga sobre el escenario, que LG se patee la barra… sea cual sea el escenario lo pasamos en grande si la gente disfruta. Si el ambiente esta apagado el escenario da lo mismo lo que te preocupa es que todos y cada uno de los que han asistido al show acaben extasiados… eso es lo importante.

M80 Bueno, por último, un pequeño juego. Me gustaría que eligieseis una de cada dos opciones y que por favor dijeseis la razón para escogerla.
“MARQUEE” o “WISKEY a GO-GO”Marquee sin duda, es un sitio mítico por donde pasaron todos los grandes. Nos flipa el video del Marquee en el que los Who lo revientan todo y se quema el ampli de Pete. Bestial.

“LET THERE BE ROCK” o “HIGH VOLTAGE” ‘Let There Be Rock’, es el disco que impulsó a los Valeta a llamar a la banda ’77, aunque también nos encanta ‘High Voltage’.

“POPULAR1” o “THIS IS ROCK” – No te puedo dar una respuesta cerrada, tenemos una excelente relación con ambas revistas. A This is Rock les estaremos eternamente agradecidos por el apoyo brindado a la gira de presentación de ‘21st Century Rock’ y Popular 1 es una revista de toda la vida. Como lector ambas me gustan, los reportajes sobre clásicos del This is Rock son la hostia y Popular 1 es la única publicación en la que encuentras números en los que entrevistan a Jodorowsky, Eugenio Mira y Little Steven. Las dos son muy interesantes.

“READING” o “MONSTERS OF ROCK” – Bueno… ambos festis son míticos, no hemos podidos asistir nunca a ninguno de los dos y por la edad no pudimos disfrutar de sus carteles más bestiales. El festival más cool en el que he estado y en el que mejor me lo he pasado es en el Serie Z, en su primera edicion tenia 16 o 17 años y fue la hostia, partí con los colegas a Jerez a ver a Michael Monroe y McCoy, lo pasé de puta madre, nunca me olvidaré del gran concierto que dieron los Dictators

“GIBSON” o “FENDER” Bueno, Gibson para tocar, sin duda. Fender también nos gusta no en vano ha sido la marca de Jimi o Pete y la primera guitarra eléctrica de LG es una Fender. El rollo es que Gibson y Grestch son nuestras marcas.

M80: Bien, creo que por ahora es todo. Si queréis decir algo o dejar alguna dirección para que los fans compren material… ahora podéis hacerlo. Gracias por vuestras canciones.
G77: Gracias a vosotros por la entrevista, nuestro disco está disponible en CD y vinilo, si la gente no lo encuentra en las tiendas es por algún problema de distribución pero nos lo puede pedir a nosotros directamente y se lo mandamos en esta dirección de correo: seventysevenrocksonline@gmail.com. Además también se puede adquirir en iTunes. Volveremos a la carretera en invierno de modo que también pueden venir a un show y comprarlo. Saludos a todos y Rock and Roll.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s