CRONOLOGIA

..:BANZAI: “Banzai”::.

– Introducción     -Voy a tu ciudad    -Funciona legal    – Siempre quiers más    – Tu real Salvador    – Rock duro      – Héroes     – No te enganches      – Amigo     – Coche rápido en la noche.

Salvador Domínguez: Guitarra    Valentín del Moral “Chino”: Voz     Tibu: Bajo   Snoopy: Teclado     Larry Martín: ·Batería.

 

Me gustaría hacer constar mi agradecimiento a Snoopy, teclista de esta formación del grupo por su amabilidad a la hora de ceder las fotografías. Puedes visitar la página de su grupo en : TEBAS

Hace algunos meses, el regreso de BANZAI se ha materializado en forma de un disco y video en directo publicado por Leyenda Records bajo el título “En vivo y potente”. Todo trascurrió de una forma un tanto accidentada y la reunión a punto estuvo de no tener lugar,  pero finalmente el respeto por el público pesó más en la balanza y todo sigue adelante, quizá no en las condiciones más deseables, pero sigue. Creo que este es un buen momento para completar la historia del grupo, yendo desde su nacimiento hasta la grabación de su segundo álbum, “Duro y potente”. ¿Que tal si retrocedemos hasta el punto ‘cero’?

Muy posiblemente, podemos hablar de BANZAI como de la parada de mayor éxito en la carrera de Salvador Domínguez. No fue el principio ni el final, pero sí la que más reconocimiento entre el público le reportó a él y a todos los que le acompañaron en aquella aventura.

Antes de eso, nombres como BANANA, CEREBRUM, CANARIOS, BLUE BAR o incluso PEKENIKES gozaron del lujo de su presencia, pero el problema común a todos ellos era los prejuicios que siempre han existido en torno al rock and roll en este país. Las palabras de este músico, publicadas en Popular1 en 1977, resultaron proféticas y siguen siendo hoy tan válidas como entonces:

“… sigue siendo dificilísimo. Apenas se puede sobrevivir, pero comparada la infraestructura que ahora tenemos con la que había hace tan solo un par de años, se puede hablar de una mejora abismal, como de la noche a la mañana. No obstante nos sigue perjudicando mucho la falta de profesionalidad en muchos sentidos. Hay grupos que no se lo toman en serio, como si esto no fuera una profesión como otra cualquiera”. (Popular1 nº 53, octubre de Noviembre 1977)

Desafortunadamente, ese es el problema. La falta de profesionalidad que siempre ha lastrado el oficio en España, y que podemos justificar en base a que los que músicos no se dedican en cuerpo y alma a su carrera, porque no ven claro que puedan vivir de ella. Salvador sin embargo, no pensó así… o lo pensó y no le importó. En cualquier caso, la idea germinal de formar un grupo en una línea diferente a sus anteriores proyectos en solitario nace de un cambio, el que se produjo en España a partir de 1980. Fue entonces cuando dio la impresión (que luego se demostraría errónea) de que sus antiguas palabras quizá ya no tendrían sentido y en ese momento sí se podría vivir de la música en nuestro país de una manera desahogada. Desde hacía algún tiempo, Salvador residía en el Reino Unido donde había montado una banda llamada LEGEND, con la intención de utilizarla como puente entre Londres y Madrid, ciudad a la que regresó en busca de nuevas oportunidades. Contaba con un contrato como artista en solitario para Polydor, en base al cual propuso a la dirección española de la compañía la grabación con su banda de un álbum en directo en el mítico Marquee londinense, cuyo repertorio estaría construido con canciones de sus discos en solitario a las que se añadirían algunos temas nuevos como “Easy Straight Faced Fighter” o “Banzai”.

Con el ‘no’ por respuesta, Salvador debe decidir si regresar a Inglaterra o seguir intentando abrirse espacio en nuestro país. La llamada de Miguel Ríos para colaborar en su álbum “Rocanrol boomerang “, inclina la balanza en favor de su permanencia en España. Miguel Ríos y Salvador Domínguez habían hecho cosas juntos anteriormente, y además compartían compañía, productor y todo ese tipo de cosas que terminan dirigiendo diferentes líneas en una misma dirección. Para el citado disco, Salvador escribiría “La ciudad de Neón” y “Rocanroll bumerang” como parte de un álbum que funcionó muy bien a nivel de ventas. Un año después Miguel Rios publica “Extraños en el escaparate” con la aportación por parte de Salvador del tema “Banzai”.

El éxito de aquel disco propició uno de los mayores eventos del rock habidos y por haber en España. Bajo el nombre de “Rock & Rios”, Miguel publicó un año después un doble directo por todos conocido, en el que Salvador fue invitado a interpretar las canciones que había escrito para los discos que hemos citado. Poco podíamos sospechar quienes vimos en la televisión aquel concierto que mientras esto ocurría, nuestro protagonista ya estaba completamente centrado en sacar su proyecto adelante. Olvidada su banda inglesa, el guitarrista se había puesto manos a la obra para reclutar una serie de músicos españoles que le acompañasen en su nueva andadura.

Enrique Ballesteros, y ‘Jimmy ‘Reitz serían los primeros en unirse al proyecto. Ballesteros, sentado tras la batería, era un viejo conocido de Salvador, por haber compartido ilusiones en BLUE BAR. Ya en aquel lejano 1982, su currículo tenía un gran peso en la escena rockera española y remitía a nombres como CRATER o ETC. Jimmy era un vocalista de origen alemán con una gran presencia a quien no le faltaba experiencia en el terreno del espectáculo, aunque no precisamente dentro del mundo del rock. La formación se completaba con el bajista ‘Joe’ Morales, que había formado en EVA ROCK y MAD, (aquí junto a Juan Márquez de COZ ) además del teclista Juan Carlos Redondo, conocido como Snoopy, que acompañaba a Ballesteros en ETCETERA.

Corría la primavera de 1982, cuando a través de Vicente Romero, la banda consigue llamar la atención de Hispavox, compañía española que tenía las licencias de edición para España de las todopoderosas CBS y WEA-Atlantic. Sin embargo hay una disparidad en los criterios de la banda que exige una refundación, la cual tendría lugar poco antes de que grabaran su primera demo en los estudios de la compañía. Para entonces, Jimmy ya no estaba en el grupo. Valentín del Moral, más conocido como El Chino, ocupaba su puesto. La última parada del cantante había sido en ETC junto a Ballesteros, quien le avaló para BANZAI. De igual manera, Carlos Vázquez, alias Tibu, ocupaba el puesto de bajista. Tibu también era un viejo conocido de Ballesteros, aunque no por haber sido parte de ETC, si no de CRATER.

Esta formación se estrena en el mes de Septiembre de 1982, aunque no tardaría mucho tiempo en sufrir otra baja, la de Ballesteros, que deja paso a Larry Martín, del grupo GUADALQUIVIR. Este era (todos lo sabían) un reemplazo temporal, que únicamente ayudaría a la banda a salir del paso en un momento delicado, ya que un par de meses después, en Diciembre de 1982, entrarían en el estudio para registrar su debut en vinilo. El papel que desempeñaron ambos baterías (cada uno de ellos por distinto motivo) en  la creación del álbum, fue fundamental. Quienes vemos a los grupos desde fuera, solemos infravalorar el trabajo del batería. Nos quedarnos deslumbrados por la voz del cantante o la destreza del guitarrista y en pocas ocasiones destacamos el talento de quien se sienta al fondo del escenario. Esta es sin duda una de esas ocasiones. Snoopy, teclista del grupo comenta en su página web:

“…el verdadero responsable de ese sonido (refiriéndose al del primer álbum de BANZAI) fue Enrique Ballesteros, cosa que creí que para todo el mundo era evidente. Enrique no solo es un gran batería, sino que además toca muy bien el piano y la guitarra, suele hacer muy buenas composiciones y tiene siempre unas ideas geniales para los arreglos. Al menos yo, en todos los grupos en los que hemos coincidido, siempre he trabajado los arreglos de teclados con él y siempre se le han ocurrido a él las mejores ideas.”

Ballesteros hizo un trabajo de base tan brillante, que Larry, el recién legado, hizo lo imposible por conservar. Es decir, en vez de llevar su propio estilo a las canciones del grupo,  copió cada golpe, cada corte y cada cierre que Enrique  había dejado grabado en las demos haciendo una clonación que a buen seguro le obligó a invertir muchísimo más tiempo del que hubiese empleado partiendo de cero.

Durante los meses de Diciembre del 82 y Enero del 83, Salvador, Tibu, Chino, Snoopy y Larry Martín, trabajan a contra reloj para poner en la calle su debut discográfico. “Banzai” fue una bomba en su día, y aun hoy muchos lo consideran su mejor disco. Lo cierto es que era un trabajo que en lo musical no ocultaba las referencias del hard rock clásico, especialmente influido por UFO, y a nivel de textos no podía estar más en sintonía con la época en la que se publicó. Firmados por Salvador, Chino, el poeta gallego Xaime Nogerol, y la chilena Paula Narea (que había puesto la voz en la banda en solitario de Salvador) eran unas letras que hablaban de marginalidad, drogas, delincuencia y rock and roll. “Coche rápido en la noche”, “No te enganches” o “Amigo” reflejaban bien a las claras la situación de un importante sector de la juventud en aquel lejano 1983, año en el que se estrenó “El pico”. Era la España post-Naranjito que quería y no podía, con un pie en Europa y otro en la OTAN y que aun tenía por definir qué camino seguiría. En esta incertidumbre, muchos de aquellos adolescentes cayeron en un pozo del que solo salieron con los pies por delante, y BANZAI se preocuparon por reflejar todo aquello en sus textos… o al menos en parte de ellos. El otro leitmotiv de sus letras era el rock and roll y todo lo que giraba a su alrededor. Desde la vida en la carretera al concepto de rock and roll como vía de escape a lo cotidiano, la música en sí misma centraba buena parte de las letras del grupo.

El sonido del álbum era más que correcto teniendo en cuenta la media comparativa. Fue producido por el propio grupo, y como ingeniero de sonido firmaba un tal Tito, que trabajaba para Hispavox. Lo cierto es que con BANZAI hizo un gran trabajo, limpio y compacto habida cuenta de las limitaciones técnicas y presupuestarias que laos grupos de rock tenían en aquel entonces.

Con el disco en las tiendas, tocaba entonces hacer cierto lo que decían en su canción “Voy a tu ciudad” . Había que presentar aquel trabajo a lo largo y ancho de España y fue en ese momento cuando empezaron los problemas. El Chino, uno de los pilares de la banda, parecía sufrir miedo escénico y sobre las tablas se veía incapaz de mantener el buen nivel alcanzado en el estudio. Al principio de manera esporádica, pero aumentando gradualmente, cada concierto dejaba una mala sensación de puertas afuera. Dentro era aun peor. De hecho, solo Salvador apostó por él en una ocasión, tras un importante show que fue televisado, en que el resto del grupo se plantó obligando al guitarrista a escoger entre ellos o él.

El tiempo se encargó de demostrar que aquel había sido un parche mal puesto. Nada cambió en los meses siguientes, lo que provocó la apertura de diferentes frentes en las filas de BANZAI. Por un lado estaban Tibu y Salvador luchando para que el grupo no se hundiese, y por otro Larry, Chino y Snoopy, cada uno de los cuales, por diferentes razones, tenían sus intereses enfocados a otros puntos. El remedio, por una vez, llegó casi tan rápido como había aparecido el dilema.

La banda catalana TIGRES DE METAL actuaba en Madrid en la primavera de 1983, un show al que acudieron Salvador Domínguez y Tibu. Apenas el grupo pisaba el escenario, ambos vieron personalizarse en su cantante, José Antonio Manzano, la solución a sus problemas. No solo era la calidad de su voz, sino también la energía y entrega que demostraba, lo que ellos echaban en falta para su banda. Así pues, a través de Joan Singla, por entonces redactor de POPULAR1, ambas partes se pusieron en contacto y tras algunas conversaciones se alcanzó un acuerdo: José Antonio Manzano iba a unirse al grupo, pero con dos condiciones: la primera era que él escribiría las letras de las canciones y la segunda que David Biosca, batería de TIGRES también entraba en BANZAI.

El primer punto no ofrecía mayor problema. Las letras del primer disco, escritas por el poeta gallego Xaime Nogerol, ponían a BANZAI en un plano cercano al de ASFALTO o LEÑO, bandas todas ellas magníficas, pero cuya línea ya no casaba en 1983 y menos para un grupo de heavy metal como era BANZAI. Por entendernos, es como si BLOQUE hubiese cantado sobre watios, sangre y sudor en sus conciertos. Por lo tanto, Manzano se encargaría de escribir los textos que acompañasen a los riffs de Salvador. La segunda condición, casi fue un favor de Manzano hacia la banda, ya que Larry , como hemos dicho, había entrado a BANZAI de una forma temporal, sin contrato y sin compromiso. Él formaba parte de GUADALQUIVIR y el éxito que BANZAI consiguió con su primer disco, se convirtió en un problema para él, debido a las limitaciones que tenía a la hora de compaginar las fechas de ambos grupos.

A pesar de lo traumático que era poner en la calle a un componente del grupo, las expectativas que se abrían para BANZAI podían más en la balanza. Salvador lo contaba en la HEAVY ROCK:

“Quiero que este sea al fin mi gran grupo. He estado muchos años esperando tener una banda como esta y ahora, con José Antonio de cantante, podemos aspirar al mercado internacional, ya que él habla y canta perfectamente en inglés lo que da pie a tocar fuera de España. Ya tenemos proyectado tocar el año que viene en Reading y al siguiente en Donnigton. Es una labor de la que se encarga nuestro manager Paco Salazar.”

La presentación de aquella nueva formación tendría lugar a lo largo del verano de 1983, con especial recuerdo de la presencia del grupo en festivales míticos de nuestro país como MAZARROCK o SELVA, en Murcia y Mallorca respectivamente. Todas las previsiones se cumplieron con creces, tal como reflejaban las crónicas en prensa. HEAVY ROCK dedicaba en su número seis una amplia nota a la actuación del grupo en ambos festivales. De MAZARROCK decía: “ … la sorpresa fue maravillosa. Como ellos habían anticipado, el acople era total. Desde atrás (bajo y batería) buen soporte rítmico para los fraseos, solos y melodías de las teclas y la guitarra, con un José Antonio Manzano potente, ágil y cantando. La presencia de la banda ha crecido desmesuradamente mientras que suena con un brillo envidiable. “Banzai”, “Voy a tu ciudad”, “No te enganches”.. prácticamente todos lso temas que integran su primer LP desgranándose uno a uno”.

Su show en SELVA ROCK en las islas mallorquinas fue igualmente ponderado:

“BANZAI era un grupo realmente esperado. Salvador es un guitarrista genial, del que siempre he sido admirador. El primer LP del grupo me parece francamente bueno y por eso estaba ansioso por verlos en directo. La noticia de que habían cambiado al cantante ya al batería me alertó. Sin embargo he de reconocer que la cosa funcionó a las mil maravillas. Manzano es un gran cantante que va muy bien a la banda y David es un batería muy contundente. Los temas del disco sonaban bien, muy bien en directo y en todo momento hubo buenas vibraciones.”.

La sensación tanto desde dentro como desde fuera, era que había llegado la hora de dar vida a esos temas registrándolos en vinilo. Sin embargo, no iba a ser sin antes sufrir otro baño de realidad. En esta ocasión, el teclista Snoopy, se veía forzado a abandonar al grupo tras conseguir una plaza como teclista en una orquesta que actuaba en diversos hoteles de Suiza. Esa era la pura y dura verdad que el conocido ‘Pirata’ reflejaba en un artículo de la revista HEAVY ROCK al que titulaba “Sin dinero ya no hay rock and roll” (tomando el título de la conocida canción de CHAROL). La situación de los músicos en España era aquella y no otra: su posición en una banda de rock no generaba los suficientes beneficios para pagar las letras de su propio instrumento. Delirante pero cierto…

Asumida la situación y en formación de cuarteto, BANZAI también tuvo que aceptar que era imposible trabajar en las condiciones con las que lo había hecho para su debut. Era otra banda, otro sonido, otro concepto y naturalmente, otra historia para otro post.

Miguel. Asturias

Puedes completar el viaje – BANZAI visitando estos otros posts:

Anuncios

26 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. No es una banda que a mi me alucine mucho la verdad, pero si que reconozco que Salvador es un gran guitarrista a la altura de muchos seis cuerdas internacionales que han obtenido más éxito que él.

    Su retorno dicen que funciona, de hecho esta semana son los cabezas de cartel del Ripollet Rock, al lado de Barcelona.

    Ya sé que es desviarme del tema de su música en cuestión pero me gustaría contar que nuestra asociación los tuvo en cuenta a la hora de barajar grupos para nuestro concierto en la playa. De hecho, un amigo nuestro mantiene contacto con J. A. Manzano en verano pues éste veranea en su pueblo. Manzano siempre le hablaba a nuestro amigo con ilusión de esta reunión de Banzai y de lo estupendo que sería el hacer conciertos en Catalunya, ya que él vive en Suiza pero es de Barcelona (de hecho en un Popular 1 de hace pocos meses Manzano manifiesta abiertamente que tienen muchas ganas de tocar en directo y que irán a dónde les llamen puesto que estas “ganas de tocar” son más importantes que las “ganas de ganar pasta”).

    Bueno pues, nuestro amigo le comentó que había una asociación sin ánimo de lucro (y con un presupuesto limitado) que había preguntado por si hubiera la posibilidad de que Banzai pudiera tocar en Calella, al lado del pueblo donde él veranea, y le dijo que si no aflojábamos la mosca (omito la cantidad pero habia algunos ceros) que nos olvidáramos del tema.

    En los tiempos en que vivimos un bolo es un bolo, como si estuvieran estresados de tanto tocar en directo !!!!!!!!!!! En fin, en el rock and roll tiene que haber de todo !!!!!!!!

    • Hola ONCLE GLENN. Pues sí, está claro que Salvador es uno de los grandes guitarristas de este país. Quizá en los últimos tiempos es más habitual encontrarse con jóvenes (y no tan jóvenes) virtuosos que han nacido con la guitarra en la mano, pero desde luego, a la trayectoria de S. Domínguez hay que añadirle el mérito de haberse hecho a sí mismo en un momento en el que casi ni con dinero podías comprar una guitarra, es decir, todo lo que conseguías tenía que salir de ti mismo, con lo que eso conlleva. Dicho esto, tengo que decirte que me sorprende lo que me comentas, y me explico. No me sorprende que ellos quieran ganar dinero, me sorprende el hecho de que hayan creído que lo iban a ganar. Está claro que gente de la edad de los integrantes de BANZAI no están para hacer una gira ‘lo comido por lo servido’, pero debieron ser lo bastante maduros para caer en la cuenta que si no lo consiguieron en mitad de los ochenta, cuando eran intocables, tenían el apoyo de Atlantic Rcs. ¡Atlantic! y las bandas vendían discos porque (esto es importante) la gente los compraba ¿van hacerse ricos ahora? me sorprendería que pudiesen sacar dinero para comer con normalidad. A ver, méritos no les faltan ni mucho menos, pero las cosas son como son y la situación es la que es, ellos no son ningunos críos, fans de los de antes quedamos cuatro pirados y los chavales jóvenes pues se fijaran en ellos como una anécdota porque su padre tiene los discos del grupo. Seamos realistas, hay dos grupos en España cuyo regreso podría funcionar medianamente bien. Uno era BARON ROJO, y ya ves tú el ridículo tan espantoso que han hecho, que lo único que han conseguido es enterrar la banda para siempre. Otro que podría funcionar muy bien es el de LEÑO, pero no lo hacen, porque ni ellos mismos lo ven claro… joer, ni MECANO se han vuelto a reunir al final y esa gira sí que podría funcionar como lo hizo la de HOMBRES G cuando petaron Las Ventas en 2003. En fin, con todo esto quiero decir que la reunión de BANZAI es una grata noticia, pero llega adonde llega y para lo que en realidad debería servir es para cerrar un capítulo que quedó interrumpido por un paso en falso y una cabeza llena de pájaros. Si alguien creyó que iba a sacar ‘unos cuantos ceros’ como tú dices, es que los pájaros están anidados todavía. Estamos en 2012 y las prioridades hoy, son muy diferentes para quienes fuimos fans del grupo hace treinta años.

  2. Me da risa como conocí a Salvador Domínguez…era un estudiante de guitarra quinceañero y hojeando una revista de guitarra en la casa de mi profesor veo el anuncio del vhs didáctico “Psicópatas del mástil” La verdad es que me dio risa, porque convengamos que el título es un poquitín exagerado, es el manowar de los métodos de guitarra. A lo que mi profesor me responde “ojo que ese guitarrista Salvador Domínguez es la ostia, escuchalo, tenía una banda Banzai, etc etc”
    Y si, cuando lo pude escuchar poco después alucine. Y hoy día me encanta leer sus artículos en su blog, me encanta que bucee tanto en los orígenes de la guitarra….puedes ver multitud de artículos sobre el skiffle, el blues de missisippi, y demás en su página. (Además de enterarme de detalles de cosas que nunca había escuchado, como la primer visita de Los Beatles a España!) Se nota que es un guitarrista que se ha puesto a indagar y escuchar mas allá de los típicos discos de Cream y Hendrix con los que molaron todos los guitarristas a principios de los 70s. Y por ello, más allá de su envidiable técnica, nunca suena frío o en serie, que creo que es el mejor halago que se le puede decir a un guitarrista

    • Hola ARIEL- Desconozco su faceta de investigador de la guitarra, pero si tengo los dos libros que ha escrito sobre bandas de rock españolas, y que quizá conozcas: “Bienvenido Mr. Rock, Los primeros grupos hispanos 1957-1975” y “Los hijos del rock, Los grupos hispanos 1975-1989”. desde luego son más que suficiente para poder apreciar la inmensa labor de investigación y busqueda de datos que ha hecho y dan pie a pensar qn que sus artículos dedicados a la guitarra estará al mimso nivel si no por encima. A pesar de que estemos en la era internet, ponerse a buscar material sobre grupos españoles es tarea de chinos como decimos aquí. Simplemente no hay datos ni archivos de prensa… en fin solo piensa que el articulo este de BANZAI no lleva dosier porque lo que yo tenía apenas pasaba de las cuatro páginas. Dese luego su técnica y gusto tocando está ahí para ser apreciada. Por cierto ¿cual de sus dos discos (me refiero a BANZAI) te gustan más?

  3. Hola,
    Supongo que más que hablar de Banzai la conversación puede derivar en el calamitoso estado del rock español. El comentario de “oncleglenn”: “En los tiempos en que vivimos un bolo es un bolo, como si estuvieran estresados de tanto tocar en directo !!!!!!!!!!! En fin, en el rock and roll tiene que haber de todo !!!!!!!!” no me ha gustado.
    Cada grupo lucha por tener un caché lo más alto posible. Desde el grupo de pop más dulce hasta los más punkis del lugar. Si quieres que toque en tu festival, este es el precio. Es la vieja ley de la oferta y la demanda. Yo estoy en un grupo amateur. Hemos ido a tocar en muchas ocasiones sin demasiados miramientos pero hemos decidido frenar. Llegamos a un punto en el que nos propusieron participar en un festival a favor de los mapuches, no es broma, mientras estábamos tocando en un concierto en solidaridad por no recuerdo que causa. Por supuesto, en ambos casos sin ver un duro. El caso más lamentable es que nos llamaron para un festival en un pueblo de Segovia. Nos preguntaron cuanto pedíamos. Calculamos lo mínimo, gastos en gasolina, comer, esas cosas. La respuesta fue: “Entonces, no, porque por 30 euros tenemos a bandas de Madrid”. Banzai tiene un nombre, una historia detrás, plantean un espectáculo que tiene un precio y es lo que hay. Ellos tienen sus gastos, no viven del aire. Vuestra asociación es sin ánimo de lucro, no sois una empresa de contratación, lo entiendo, pero cuando tenéis que contratar luces, sonido, la bebida para una barra, ¿os hacen descuento por el carácter no lucrativo de la asociación?. Si no es así, ¿por qué Banzai tiene que rebajar su caché en función de quién le contrata?. ¿No has pensado que sería incluso injusto para el dueño de una discoteca, sala de conciertos que decida contratar a Banzai arriesgando su dinero?. Otra cosa es si el caché que pide Banzai se ajusta a la realidad de su demanda. Cómo me decía un amigo: “Hay bandas que meten cien personas a cinco euros la entrada y piden 1000 euros. ¿Quién pone los 500 que faltan?”. Ahí tienes a los Angelus Apatrida girando por toda Europa con el apoyo de Century Media, los Barones en su gira 30º aniversario con la mitad de los conciertos que esperaban tener o a Barricada, un valor seguro pero que en la Revolver de este mes confiesan que prefieren tocar en la Joy a reventar antes que media entrada en la Riviera. La historia del rock en este país está llena de mucha frustración. Salvado Domínguez declarando en la Heavy Rock que “este año tenemos proyectado tocar en Reading y el año que viene en Donington”. Pues vale.

    • Hola VICTOR. Con permiso, me tomo la libertad de intervenir. El tema me interesa sobre manera, mucho más que el disco en sí, en realidad.
      Supongo que ambos tenéis razón. Por un lado, no se puede decir en las entrevistas que ‘las ganas de tocar están por encima de las ganas de ganar dinero’ para luego poner el caché por delante de cualquier cosa. Si de mano dices: ‘tengo gana de tocar en directo pero sólo en estas condiciones económicas’, pues muy bien, vas con la verdad por delante y no generas falsas expectativas.
      Pero por otra parte, también es verdad que, efectivamente, BANZAI no debe poner un caché en función de quien le contrate (si lo hacen con ánimo de lucro o no) porque de lo contrario devaluará la banda en dos tardes. En ese sentido BARON ROJO fueron mucho más limpios y en ningún momento dijeron nada de ‘las ganas de tocar están por encima de todo’.
      Supongo que todo se reduce a una frase desafortunada o una mala interpretación por parte de quienes la leímos… y no debemos darle mayor importancia. El tema de las expectativas generadas lo resume el propio Salvador en la frase de 1984 “este año tenemos proyectado tocar en Reading y el año que viene en Donington” o el hecho de haber disuelto en su día la banda, para hacer TARZEN con intención de comerse el universo. Pájaros en la cabeza, creo que se llama.
      A nivel más personal, Víctor, decirte que lo de los ‘conciertos por una causa’… fue una de las tres razones para haber abandonado el mundo de la música ‘en primera persona’ e incluso renegar de muchísimas de aquellas cosas, Lo que cuentas de Segovia es como para plantearse sí seguir o no, así de claro ¿ese es el valor que dan a tu esfuerzo?.

  4. Si los músicos tuviesen que vivir del aire ya no existiría ninguno de los grupos que nos gustan. Hay que vivir de algo, y uno de los primeros que va a reconocer eso sin ningún problema es Lemmy, por ejemplo. Si pierdo horas de mi vida en un trabajo espero que me las paguen, y supongo que un músico que tenga que componer, grabar y mostrar su obra al público esperará una compensación económica, llámese Beethoven o Rory Gallagher. Y conste que admiro a estos dos últimos (y a Lemmy también, por supuesto).

    • Hola PHILBY, eso es algo indiscutible. De hecho, el tema ‘económico’ está presente hasta en el punk, que se supone que no debería tener el dinero como algo prioritario. Me sorprendió que la autobiografía de Johnny Rotten hiciera referencia casi constante al asunto económico, especialemnte de la preocupación que tenían los grupos por no ser estafados y por defender su cuota. Algo de complejo hy en España con todo esto, sí es verdad, y quizá ese complejo fue lo que empujó al amigo MAnzano a decir algo que nunca debió decir para no verse luego contradecido por la realidad.

  5. Saludos a todos,

    Un placer volver por aquí tras la desconexión estival.

    Poco voy a aportar sobre Banzai; para ser honestos, nada. Vuelvo a reconocer mi absoluto pasotismo por el heavy-rock estatal y además, estos me pillaron demasiado joven y duraron lo que duraron.
    Así que…

    Pero bueno, ha empezado a debatirse sobre un tema bastante interesante.
    Yo creo que hubo un ligero malentendido entre Manzano y Oncle; o, mejor dicho, cierta carencia de comunicación.
    Intuyo que Manzano estaría pensando: “Estamos ansiosos por dar bolos (y sacarnos unos cuantos miles de euros extras en unos mesecitos)”.

    Si mi intuición es correcta (y vamos a suponer que sí por lógica inductiva), demostraba el otrora bautizado como “El Coverdale hispano” que su ingenuidad tiene bastante menos edad que la que se le debería suponer.
    Que alguien pueda pensar que un grupo como Banzai pueda “sacar pasta” a estas alturas ralla en la locura.
    Es que, vamos. Con todos los respetos. Tendrían sus “36 segundos de gloria”, pero dudo que algunos de los pocos que en su día fueron sus fans siquiera les recuerden hoy en día.

    Cierta memoria de aquellos años ya tengo y, joder, así como recuerdo perfectamente a otros grupos y cantantes “petándolo”, de Banzai no tengo absolutamente nada en mi disco duro.

    Bueno, que empiezo a divagar; a lo que voy…
    Plantear un retorno de Banzai con la intención de ganar algo de dinero me parece surrealista.

    Por otro lado, tampoco me creo la “versión romántica” del asunto: esto es, tras muchos años de separaciones, de vidas absolutamente alejadas unas de otras, en muchos casos con odios, envidias y otras mezquindades de por medio, va el grupo de turno y se junta para sacar un disco, tratar de llevar a cabo un gira, etc, etc. Casualmente muchos de estos reencuentros coinciden con aniversarios redondos y cosas así.

    A ver, hay reuniones y reuniones. No es lo mismo reencontrarse a los 3-4-5 años y, tras limar las diferencias, volver a retomar el camino, que lo de tirar de Loctite emocional 25 años después.

    No sé. La verdad es que no me cuadra ni una cosa ni la otra.
    A veces no termino de entender a los músicos que recurren a estas historias…¿De verdad alguien puede hacerles creer que van a sacar algo “en verde”?. ¿O, realmente, tras lustros de desencuentros (o de simple desinterés de unos por los otros), surge la chispa de la vida en carretera con los viejos colegas?.

    Son cosas realmente extrañas.

    Joder, me parece que me ha quedado un post como bastante agresivo para con Banzai y no era mi intención; estaba divagando de manera más general…Espero que nadie se haya ofendido, eh.

    • Hola MIKEL. Sí amigo, el verano está muy bien, pero para los adictos al trabajo como este servidor llega a hacerse largo y aburrido. Casi todas las cosas que me gusta hacer se detienen durante estos meses pero bueno, el ciclo se cumple y las hojas vuelven a caer. En fin, a lo que vamos, que todo esto es para decir que me alegro de que estéis de vuelta .
      Dices que no te gusta el heavy metal que se hizo en este país durante el período ochentero, y que por esa razón BANZAI no te interesan demasiado. Créeme amigo, que a mí tampoco me gusta nada esa rama del asunto, de hecho las referencias en este blog se limitan a BARON ROJO y BANZAI. Quiero decir con esto que el estigma arrastrado por PANZER, SOBREDOSIS, MAZO, SANTA, OBUS etc. etc. etc. es completamente ajeno a estos dos grupos, por otra parte totalmente distintos entre sí. En mi opinión, dentro del heavy metal español de los 80’s están BARON y BANZAI por un lado, y todo lo demás por otro.
      Dicho esto, las razones para reunirse las saben ellos y en cualquier caso supongo que es motivo de alegría…. al menos para mí lo es por dos motivos.
      A) cabe la posibilidad de verles en escena, cosa que en tiempos remotos no pudo ser.
      B) todo lo que está al alcance del público ( fotografías, comentarios, entrevistas…) ponen de manifiesto un ambiente por el que merece la pena volver. Ver las fotografías de los conciertos de reunión de BARON ROJO era como ver un documental de los osos del Polo Norte, un mal rollo espantoso. Aquí en principio no parece que ocurra eso.
      Podemos especular lo que queramos sobre las razones que les han llevado a reunirse, y supongo que ha habido un poco de todo. No me cabe duda que el amor por el rock and roll sigue ahí, el gusanillo del escenario no muere nunca, ¡ni Gene Simmons lo ha perdido, de eso estoy seguro! Y tampoco me cabe duda de que hay intención de rentabilizar su regreso, faltaría más. Están en su derecho porque venden un buen producto, no son MANOLO KABEZABOLO precisamente…
      ¿Hay ingenuidad en la banda? Pues no debería, como profesionales que son. Cada uno por su parte nunca han dejado de estar al margen del negocio de manera que dudo que ignorasen el terreno que pisaban.
      Sí que quizá han generado unas expectativas desproporcionadas cuando empezó todo el tema, peor miralo desde el punto de vista de no deja de ser un plus: no olvidemos que quien dio el primer paso (Tibu, el bajista) les dejó colgados de la brocha, y el resto del grupo se sobrepuso a tan bochornosa situación y siguió adelante. Hay que valorar eso también.
      En fin MIKEL, que has dado tu opinión y supongo que somos todos mayorcitos como para que alguien se ofenda. Nos vemos!

  6. Hola a todos.No pretendo entrar en polémicas,pero me gustaria aclarar algo.Es cierto que dije que teniamos muchisimas ganas de tocar…Pero,en ningún caso que pensáramos hacerlo gratis,o por los gastos y poco más.Estoy de acuerdo con Victor,en casi todo lo que dice .Se ve que lleva tiempo en ésto,y ha tenido oportunidad de lidiar con fauna de lo más variopinto.En cuanto a Oncleglenn,estás en tu derecho a pensar que no nos merecémos lo que pedimos por tocar ,o que es excesivo,o lo que séa.Afortunadamente,la Asoc.Ripollet Rock lo vió de otra forma,hiciéron un esfuerzo,contratáron a una empresa super profesional para el sonido,las luces,escenario,etc.(pagando,claro)y salió todo muy bien,vino mucha gente,y quedámos todos muy satisfechos.Lo mismo unos dias ántes en el Leyendas,que siguen en la lucha después de mucho tiempo.Si a ti te parece que nuestro precio debe ser tocar prácticamente gratis (ya dejas claro que no te interesámos demasiado) pues perfecto.Seguro que encontrarás muchos grupos dispuestos a hacérlo,incluso algunos muy buenos.Nosotros no.Y sómos conscientes de nuestra edad,que no estámos en los 80,y todo éso.Me remito a lo que escribió Victor.Y si,un bolo es un bolo.Pero un bolo en el que se paga a todo el mundo,menos a los músicos,tiene otro nombre.Ponédlo vosotros mismos.Sin acritud,un saludo.

  7. Victor:

    Primero de todo aclarar que si no he contestado antes es porque he estado desconectado por vacaciones.

    Siento que te ofendiesen mis comentarios . Evidentemente no discutiré sobre el esfuerzo que supone el mantener una banda y las putadas que teneis que soportar. Precisamente por esta razón desde nuestra asociación pagamos a TODAS las bandas que se contratan, ya sean profesionales o amateurs. Tambien te digo que alguna vez hemos tenido que rascarnos nosotros el bolsillo para cubrir los gastos de alguna contratación que nos salió más cara de lo acordado.

    Evidentemente tienen todo el derecho del mundo a poner el caché que quieran. A lo que yo me refería es que , al menos en mi opinión, los Banzai no han sido coherentes con sus manifestaciones, puesto que, si lees el Popu de junio 2012, J. A. Manzano y el bateria David Biosca dicen en la pagina 74 cosas como “Mucha gente me dice que hemos elegido el peor momento para volver con esta crisis tan bestia que estamos viviendo pero para nada lo hemos hecho por dinero”, con lo que deduzco que el tema económico no es el primordial.

    Luego dice que “Así que iremos donde nos quieran contratar, lo pasaremos genial …..” y sigue.

    El hecho no era el que no tuvieran que cobrar sino el que nosotros no teniamos pretensión de ganar ningún dinero con ellos, y, por ello supusimos de buena fe que, posiblemente se podria como minimo hablar del caché y de si habia posibilidades de negociación, puesto que nuestros recursos son limitados. Nos dijeron que no podia ser, que no lo rebajaban y ya está, asunto zanjado, pero creo que, como minimo, puedo manifestar mi opinión con respecto al tema.

    Cuando dije “En los tiempos en que vivimos un bolo es un bolo…..” fue porque observé que en verano no tenían muchas actuaciones y, a mi juicio, creí que hacer un bolo en mi pueblo, muy cerca de donde viven la mayoria de los Banzai, les iria muy bien, nada más.

    Con respecto a “en el rock n roll tiene que haber de todo” no descubro nada que tu no sepas: Te puedes encontrar con el promotor gilipollas que os daba a tu grupo solo 30 euros hasta el rockstar que se cree AXL Rose, y tambien a losers como ADAM BOMB que toca por que solo sabe hacer eso (por cierto, con lo que pide Banzai se puede contratar a ADAM una docena de veces, y no olvidemos que este tio audicionó con KISS y ha tocado con JOHN PAUL JONES o GEOFF TATE con el que formó una banda).

    En fin no me enrollo más, creo que ha quedado clara mi opinión, que siempre pienso que una banda tiene que ser recompensada por su esfuerzo y su dedicación, sean aficionados o profesionales pero tambien creo que la coherencia es uno de los valores más preciados que se puede tener y aquí (es mi opinión) pienso que ellos no lo han sido suficientemente, al menos por lo manifestado en la entrevista del Popu.

    PD. Por cierto, esas manifestaciones no pertenecian a J.A. Manzano sino a D. Biosca, el bateria. Me equivoqué al comentar que fue Manzano el que las hizo pero el tambien estaba presente en la entrevista y, supongo que debia estar de acuerdo con ellas.

  8. Hola a todos,
    Esta conversación ya ha tomado otro cariz desde el momento en el que interviene Manzano. Ya es algo más que una conversación entre fans. Si puedo decirlo, me parece una actitud valiente y poco habitual que alguien de un grupo participe en un foro en el que se hable de él. Hay un precedente en este mismo blog en el que Salvador Domínguez agradece el recuerdo de Banzai.
    Las cosas no han cambiado mucho desde aquellos años en los que un teclista de un grupo de rock con más o menos éxito, y los Banzai eran fijos en el Discoplay o en los medios, tiene que emigrar tocando en orquestas para turistas en Suiza. No hay infraestructura, no hay continuidad, no hay un circuito de salas estables, todo depende en gran medida de la voluntad de quienes se deciden a organizar conciertos y sigue existiendo esa visión entre romántica y casposa de que el músico es el último en cobrar. He estado tentado de contaros mil historias, como la de tener que firmar que has cobrado 120.000 pesetas y recibir 100.000, llegar a un sitio y ver que la publicidad son dos carteles, acabar en urgencias porque la tarima era como una hoja de papel, tocar con punkis borrachos que cobran más que tú porque amenazaron con destrozar el local,… Creo, y permitidme la broma, que hay cosas que siguen igual desde la Edad Media, época de los trovadores asaltacamas. Ves, ni en eso tuvimos mucha suerte. No se si los Banzai, pero nosotros pasamos hambre también en ese sentido. Oncle Glenn, tiene mucho mérito montar un concierto, mucho sacrificio en horas y dinero, como lo que vosotros hacéis con la Asociación, admiro y respeto vuestro trabajo en estos tiempos tan complicados. Banzai se ha puesto un precio, lo que ellos consideran honestamente que vale su trabajo. Es la ley de la oferta y la demanda. Si ese precio supera lo que el mercado entiende que valen, van a tocar muy poco, van a vender pocos conciertos; si se ofertan a un precio bajo es también muy posible que se vean envueltos en historias de las que salgan escaldados y que quede bien claro que no hablo en absoluto de tu asociación, pero he visto/vivido de todo.
    Por cierto, Miguel, lo has clavado pero al revés. El batería de Manolo Kabezabolo es amigo mío, Jaume Esteve. Es un tío que está haciendo mucho por el punk, el hardcore, con programas de radio, webs informativas, de la vieja escuela que decimos. Una gran persona y un músico con larga trayectoria en la escena hardcore, hasta es posible que hayáis coincidido en algún escenario. Si es que aquí rascas y descubres cosas muy curiosas.

    • Hola VICTOR. Dicho queda. Solo comentar qeu cuando hablaba de MANOLO KABEZABOLO, me refería a la época de hace veinte años cuando grabó aquella cinta mítica con su guitarra y andaba como de cantautor punk o algo por el estilo. Quería hacer notar el contraste entre lo que puede ser una banda como BANZAI y un tipo con su guitarra debajo del brazo. No sabía que siguiese en el asunto ( MANOLO) ni que tuviese una banda y mucho menos que Jaume tocase en ella. Ja, ja, este mundo es un pañuelo!. por cierto, que las letras de MANOLO, al menos algunas tenían ingenio y cierta gracia, pero tocando y cantando era manifiestamente mejorable.

  9. Buenas a todos,
    me incorporo por primera vez a vuestro blog, ya que he coincidido con un debate que me pilla cerca, puesto que soy fiel seguidor de la asociación a la que pertenece Oncle Glenn. Así pues, me gustaría manifestar mi más sincera opinión al respecto, y creo que sin riesgo a equivocarme. Si es así, Oncle Glenn, por favor corrígeme.
    En primer lugar me gustaría dirigirme a Víctor. Me da la sensación que aprovechas la ocasión para desahogarte por los malos ratos por los que habéis tenido que pasar (y que no discuto en ningún momento, más bien me los puedo imaginar), pero que creo que no están en la línea de la asociación de Oncle Glenn, por lo que creo que has desviado el tema, pasando a originar un nuevo debate que no es la raíz del inicio de este debate.
    Cuando dices que cada grupo lucha por tener un caché lo más alto posible, que si quieres que toque en tu festival, este es el precio, es la vieja ley de la oferta y la demanda…. ufff…. Dicho así parece algo evidente, pero vamos a ver, no es de lo que trata el comentario de Oncle Glenn, creo yo desde mi interpretación. En ningún momento él ha hablado de precios más o menos elevados, ni de cachés. Sólo se ha referido a ellos citando la respuesta que obtuvieron de Banzai.
    Oncle Glenn tan solo se ha referido al Rock y a la ilusión por el Rock. Precisamente, las conversaciones mantenidas con su amigo y, más adelante, las manifestaciones publicadas en el Popu, le hicieron pensar que circulaban en la misma dirección.
    Pero después se encontraron con la realidad, es decir, el caché y las condiciones.
    Conozco a los de la asociación y son gente absolutamente anónima que luchan de forma totalmente desinteresada para mantener vivo, latente, el Rock en su radio de acción. Les ha costado sus sudores, pero han conseguido contar con gente como Adam Bomb, señores, como Steepwater Band, Glyder… Qué queréis que os diga… Lo han conseguido! Gracias a gente como ellos y a iniciativas como la suya, grupos amateurs han podido abrirse camino en sus inicios para después poder presumir de caché. Y es ahí donde más duele. Porque esta gente SÍ que vive del aire. Viven de subvenciones (a estas alturas ya casi inexistentes), de realixar auténticos malabarismos, de su propio trabajo y tiempo personal dedicado a la asociación, recorriendo locales, llamando a puertas, trabajando en el pequeño bar montado durante cada concierto, en fin…. Y así, les hacen descuentos. Si señor, les hacen descuentos y nadie se ofende ni se siente menospreciado por ello. Claro que no. ¿Por qué? Pues amor al arte, es decir, por amor al Rock en el caso que nos ocupa.Y les ayudan, porque disponen de esponsorizaciones anónimas, provenientes de pequeños negocios del pueblo. Y lo hacen porque ven en ellos una gran dedicación e ilusión tremenda por lo que hacen. Y sí, más de una vez han tenido que sufragar los gastos con dinero de su propio bolsillo, y con tiempo sustraído a su gente. La mayoría de ellos son padres de familia. Hemos hablado a menudo, durante los conciertos a los que he podido asistir,y a fe que esta gente vale un imperio.
    Aman el Rock por encima del dinero. Ojo, no quiero dar lecciones de nada, pero señores, sé que es así. Y creo que Oncle Glenn ha sido muy discreto al no querer referirse a nada de esto, del mismo modo que creo que es justo que se sepa.
    Por cierto, Víctor, ellos también se hacen cargo de los desplazamientos, dietas y alojamiento de los miembros del grupo, y te aseguro que no son 30 euros. No se ríen de nadie, precisamente porque no quieren que nadie se ria de ellos. Son conscientes del respeto que se merecen los grupos que vienen a tocar con ellos, ya sean profesionales o amateurs. Y por supuesto que ni Banzai ni nadie tiene que rebajar su caché en función de quién le contrata. Claro que no. Tan solo se tienen que evitar ciertas manifestaciones para no crear malentendidos, que eso ha sido todo al fin y al cabo.
    Por cierto, y eso es ya una opinión y un sentimiento absolutamente particular, dirigido a Jose A. Manzano: Cuando dices que se ve que Víctor lleva tiempo en esto y que ha tenido que lidiar con fauna de lo más variopinto… espero que no se refiera a la asociación!
    Cuando se refiere a que la Ásoc. Ripollet Rock lo vio DE OTRA FORMA porque contrataron a una empresa super profesional para el sonido, luces…. (pagando, claro)… me dejas estupefacto. Esto es exactamente lo que hace la asociación de Oncle Glenn, con menos presupuesto y con mucha honra. Si no es así, Oncle, por favor corrígeme. Me gustaría oír tu opinión al respecto.
    En fin, creo que es una lástima que unos “profesionales” del Rock, y con las comillas me reitero, pongan de manifiesto con tanta fuerza el tema del dinero y lo defiendan con tanto afán.
    La asociación de Oncle Glenn se merece, a todas luces, grupos que quieran el Roch por encima de lo demás. Su lucha vale la pena y tendrán simpre mi más sincera colaboración. Después de todo, no he oído por parte de Víctor ni de José A. Manzano unas palabras de ánimo para ellos. Señor Manzano, podría usted haber quedado muy bien sencillamente declinando la oferta pero animándolos a seguir adelante con su iniciativa, que creo que en el fondo no deja de ser la misma que la suya, supongo.
    Porque, al fin y al cabo, señores, ¿Qué son ustedes? ¿Roqueros o empresarios?

    • Hola AKELARRE. Bienvenido a este blog y muchas gracias por dar tu punto de vista, por otra parte enriquecedor a más no poder. La cosa se ha puesto muy interesante, cada cual defendiendo su postura con argumentos válidos en todos los casos… es decir, todo el mundo tiene sus razones para decir lo que dice, así que resulta difícil sacar conclusiones. Sí me gustaría decir que como parte de un grupo que he sido ( una piltrafa de grupo que nada tenía que ver con BANZAI) cuando hemos ido a tocar hemos podido ver de todo, pero el buen recuerdo se queda para quienes nos han tratado bien como grupo. Hemos valorado infinitamente más las condiciones de sonido y local, el poder cenar en condiciones y dormir en un hotel etc que el haber cobrado más o menos. Lo cierto es que siempre hemos trbajado para Europcar (la empresa de alquiler de las furgos). No estoy intentando compararme a BANZAI ni de risa ( aunque teníamos más discos que ellos je,je) porque el concepto de banda y el ambiente en que nos movíamos era diferente, incluso diría que opuesto. Quiero decir con esto que personalmente, valoro la postura de Oncle Glenn y la asociación a la que pertenece por encima de la de BANZAI como grupo, porque de alguna manera le he vivido. Sin embargo, defiendo totalmente el derecho a que BANZAI quiera cobrar por su trabajo, como derecho básico de cualquier persona. Afortunadamente no vivimos en Corea del Norte ni Cuba y hay libertad para poner valor al trabajo que ofreces. Otra cosa muy diferente es cómo va a resultar el asunto….

  10. Bueno, esto se está poniendo muy interesante…

    Igual levanto alguna ampolla, pero allá voy.
    El debate ha terminado girando en torno al vil metal (como casi siempre en estos tiempos).
    Porque hay que dar por sentado que tanto organizadores del estilo de Oncle, como toda banda (de mayor o menor prestigio, calidad, historia), tienen en común el amor por, en este caso, el Rock.
    Puesto que ese punto en común no se pone en duda, la controversia termina centrándose en el tema meramente económico.
    Y se habla de cachés de unos a los que no tienen porqué renunciar, de dinero puesto de los propios bolsillos en otros casos, etc, etc.
    En el trasfondo de todo ello, la idea de lo poco rentable que sale esto de la música a pequeña escala, lo complicado que es vivir de la música en este país, etc, etc.

    Pero es que, señores, creo que es lo normal.
    Nadie obliga a nadie a montar un grupo, a organizar un festi…Se supone que en el origen de todo está la propia voluntad de hacer algo que gusta, más allá del dinero.
    A ver si consigo explicarme…
    Que en este país en concreto un grupo de música (inicialmente suele ser un grupo de amigos) no llegue a salir del local es lo más normal del mundo.
    Si tienen suerte, igual llegan a tocar en algún festival navideño, o así. Por supuesto, hasta entonces todos los gastos han corrido de sus bolsillos, como no podía ser de otra manera pues no se trata más que de un pasatiempo, de una afición con la que se disfruta enormemente.

    Con mucha más suerte, el grupo puede durar, pueden llegar a editar algún disco (por lo general, autofinanciado). Insisto, nadie les obliga a seguir. Disfrutan, tienen ilusión por sacar un disco, se rascan los bolsillos y pa´lante.
    Si todo marcha sobre ruedas, tal vez recuperan algo de lo gastado con la venta de algún ejemplar.
    Puede que consigan tocar en ciertos bolos, organizados por todo tipo de gentes…asociaciones, pequeñísimos municipios, baretos…
    Y como les apetece tocar, van y lo hacen. Probablemente les costará pasta, sí. ¿Pero esperaban acaso una remuneración económica?. ¿De dónde, de quien?. Tocan por amor al arte.
    Puede que sigan tiempo en la brecha, que lleguen a firmar por un pequeño sello y consigan que les editen un segundo disco, esta vez, sin que tengan que rascarse el propio bolsillo. ¡¡Cojonudo, oye!!!.
    Y que consigan seguir haciendo bolos, alguna pequeña gira y que lleguen a ver algo de dinero de todo ello. Pues sí, de puta madre, a nadie le amarga un dulce.
    Pero oye, nadie les asegura que vayan a seguir cobrando el mes que viene, nadie les ha prometido que vayan a poder vivir de la música. Si siguen ahí es, supongo, porque quieren, porque se lo pasan bien. Espero que ninguno haya dejado su curro habitual.

    Y pueden seguir años y años…Y unos poquísimos pueden llegar a cotas medio-altas y hacer un buen dinerito durante unos años y tal y pascual….Pero…

    Y lo mismo se puede decir desde el otro lado, eh. Una asociación como la de Oncle tiene todo el mérito del mundo, pero supongo que saben que les va a costar pasta, más o menos, su afición, su devoción.
    Como me la cuesta a mi al comprar un disco o una entrada.

    Lo que sí entiendo es que si una de las partes saca pasta del asunto, la otra pretenda hacerlo de igual modo.
    Pero cuando la pasta no existe más que para pagar la electricidad y poco más, me parece absurdo andar discutiendo de méritos, cachés y cosas por el estilo…No vas a ver un duro, cierto…¿No te parece bien?. Nadie te obliga a andar de pueblo en pueblo pegando brincos con la Fender. Si lo haces es porque quieres, porque te gusta, porque es tu vida.

    Seamos honestos, en este país (como en casi todos, por otra parte), la cultura (en cualquiera de sus vertientes)la consumen muy-muy pocos. El dinero se queda en la estratosfera cultural y al sub-suelo no llegan ni las migajas.

    Ocurre parecido en el mundo literario. ¿Cuántos escritores amateurs existen?. Miles. Gente para la que la escritura es su vida a los que jamás se les pasa por la cabeza ver un duro de todo ello, por muchos cientos de horas que pasen frente al papel o la pantalla.
    Y los hay que, por ilusión, por devoción, se autoeditan sus libros, se los pagan de sus bolsillos. Y son felices.

    Es así. Y no es duro, ni triste. Es así.
    Si disfrutas, sigue. Si tu bolsillo te lo permite y resulta gratificante, sigue.
    Ahora, si por no ver dinero te mosqueas, macho, lo tienes fácil, déjalo y dedícate a otra cosa.

    En fin. No sé si he conseguido explicarme.

    • Hola MIKEL. Desafortunadamente el dinero hace que el mundo se mueva. Sigue habiendo mucho romanticismo en torno al mundo del rock , y el arte en general y eso está bien, es totalmente válido e incluso diría que es algo inherente a la música, pero ya lo decían CHAROL hace lustros: “sin dinero ya no hay rock and roll”.
      No estoy del todo de acuerdo en lo que dices. Una vez que el grupo invierte su tiempo y dinero (créeme, cualquiera puede decírtelo: es mucho dinero) y tiene algo que ofrecer en forma de canciones o espectáculo, está en su perfecto derecho a pedir lo que estimen oportuno, al igual que el promotor está en su perfecto derecho de valorarlo y decidir si los contrata o no.
      En este caso que estamos tratando, todo se limita a que los promotores no disponían del caché que pedía el grupo. Simplemente eso. El único inconveniente fueron unas declaraciones en prensa que dieron a entender que la banda tocaría poco menos que gratis y, naturalmente eso no era así.
      Un grupo es como un operario de un taller de calderería. Cuando entra de machaca, tendrá que hacer horas, sábados y pringar haciendo las tareas más ingratas, lo mismo que AC/DC en su primera visita a Inglaterra, tocando hasta tres veces al día, mal comidos y sin dormir. Pero en cuanto el machaca aprende a trabajar o la banda está curtida y la gente en sus shows es cada vez más abundante, hay que ponerse en valor y exigir un pago a tu trabajo. Puede ser que el dueño del taller te mande al carajo o que el promotor de la sala no t deje tocar más, pero si no quieres estar toda la vida trayendo los bocatas de todo el taller o tocando tres veces al día, debes: primero tener algo que vender y segundo, venderlo.
      Sobre lo que dices de la cultura y el hecho de que nadie gaste un duro en ella… pues estás abriendo otro melón bien gordo.
      Si quieres mi opinión te diré que entre todos la matamos y ella sola se murió. Hemos estado echando la culpa a la industria de que ponía los discos a unos precios prohibitivos y es verdad: eran un escándalo.
      A partir de ahí nos hemos creído con derecho a coger y bajar de internet lo que se nos antoje (hablo de música, cine y ahora literatura) en plan gratis total como hace en los supermercados el esperpento este del Gordillo y lo que va con él. ¿Y ahora que? Ahora nos lamentamos de que el rock se ha terminado… pues claro que se ha terminado! Como se terminará el cine y los libros porque de acuerdo, mucha gente seguirá tocando, filmando y escribiendo pero ¿Quién se va a enterar? ¿a quien coño le va a importar? ¿Van a seguir habiendo revistas que nos informen de tal o cual lanzamiento? ¿Van a seguir habiendo circuitos donde girar y presentar los discos? A los hechos me repito como decía el de Airbag.

  11. Vámos a ver,Akelarre.No se donde ves un sólo matiz de desprecio hacia la organización en mis comentarios.No os conozco,ni a ti ni a Oncle.Pero tenémos un amigo en común,que me hizo llegar la propuesta.Y estába tan “ofendido” con él,que lo invité al backstage del concierto de Ripollet.Y estuvimos hablándo de todo menos de éso.Para mi ( y par él,creo)éra un asunto zanjado.El me preguntó en su momento cuanto pediamos por bolo,le contesté,me dijo que no éra viable,y ya está.Cómo ves,todo muy sencillo.Por supuesto que les deseo que les vaya muy bien,ojalá hubiera tenido una oportunidad asi cuando estaba en mis primeras bandas.Desgraciadamente tuve que tocar (cómo muchos otros) en sitios infames,y gratis,o por mucho menos de lo que éllos nos ofrecian,que por cierto nunca supe cuanto éra,ya que no hubo contraoferta.Pero,a éstas alturas,y a nuestra edad,preferimos hacer las cosas a nuestra manera.Si hay muchos bolos,mejor,por supuesto.En caso contrario,ya verémos.De momento aún tengo el buen recuerdo de los últimos,y espero que lleguen más…Y tal cómo están las cosas,las posibilidades de montárse en el dólar son practicamente inexistentes,ya lo se,gracias.Pero no vámos a tocar por los gastos,ni gratis.En ningúna parte.Y si nos dámos el talegazo,será a nuestra manera.Y si a alguien éso le parece arrogancia,locura,inmadurez,o lo que sea…Es su opinión.
    Por lo demás,cómo he leido por aqui,todo ha sido un simple y llano malentendido,por lo menos por mi parte.

    El blog me ha parecido muy interesante,un abrazo para todos.Al fin y al cabo,si querémos que ésto tire para adelante,tenémos que poner todos de nuestra parte.Músicos,managers,periodistas…Y,por supuesto,la gente que va a los conciertos,y compra los discos.Sin éllos,estámos todos muertos.

    • Hola JOSE ANTONIO. Al margen de los desacuerdos surgido, me gustaría agradecer tu presencia y tus palabras hacia quienes hacemos esto escribiendo comentarios y contrastando opiniones.
      También tu porcentaje de ‘culpa’ en el hecho de que muchos de los que aqui paramos, habiendo pasado de largo los cuarenta o rondándolos ya, seguimos ‘perdiendo el tiempo’ e intercambiando opiniones y experiencias con el rock duro como eje. Quieras o no, la tienes al menos por lo que a mi respecta.
      Me gustaría que todo este asunto se zanjase sin más reproche que el que puede originar un malentendido… en fin, yo no veo que haya sido otra cosa, la prueba es que tú, como músico, tienes tus razones y Oncle Glenn, como voz de la Asociación también las tiene.
      Permíteme decirte que, lamentablemente, no habéis escogido ( me refiero a BANZAI) el mejor momento para hacer nada, pero bueno, eso ya lo sabéis, que no sois unos niños, y quizá aunque no era el mejor momento, sí era el único, el tiempo pasa y como decía Santiago Auserón “la cosa pierde color cuando la piensas dos veces, y más dispuesto pareces a pensar en lo peor”. Suerte y un abrazo.

  12. A J. A. Manzano:

    Creo que nunca se ha dicho que se ofreció a Banzai una cantidad sólo para cubrir gastos, lo unico si acaso seria decir que nuestro presupuesto era limitado, sólo eso, pero el tema éste ya cansa. Teneis un caché totalmente merecido, al que nosotros no llegamos, no hay acuerdo y punto final.

    Supongo que lo de “fauna de lo más variopinta” no irá por mi ni por nuestra asociación. Si es así encontraría el comentario de los más desafortunado, teniendo en cuenta que yo no he insultado a nadie.

    Dices que los de Ripollet Rock SI LO HICIERON BIEN, contrataron a una empresa superprofesional (Sabes si nosotros no lo hicimos tambien ??? Posiblemente no fueran super pero si buenos profesionales, nadie se quejó ni del sonido ni de las luces) y pudieron traeros a vosotros y a otro grupo como Lujuria.

    No digo que no lo hicieran bien, es más creo que lo hacen MUY BIEN. De hecho, alguno de la organización vino a nuestro concierto y nos dejó flyers del festival para que los repartieramos allí. Aparte del buen hacer y de sus ganas creo que ellos tenían bastante más presupuesto que nosotros. Se lo curraron más y mejor ??? Posiblemente, les felicito por ello. Nosotros no sabemos más.

    Es cierto que dije que a nivel personal Banzai no me había marcado de la manera en que sí lo hicieron Baron Rojo o Ñu, pero, afortunadamente no estoy yo solo en la asociación y a nivel colectivo si que nos pareció interesante haceros la propuesta para nuestro concierto. Por lo que respecta a la edad creo que eso no importa si hay ganas de rockear. Es más, no creo que tenga muchos menos que tú. Tenía 23 años cuando os vi con Whitesnake en el Velodrom d’ Horta y creo que hicisteis un muy buen show.

    Y de esa ultima frase que dices de como llamariamos a un bolo en el que todo quisqui cobra menos los músicos me abstengo de comentar nada, pues creo que queda comentado en la contestación que hice a Victor.

    A Akelarre:

    Muchas gracias por tu incondicional apoyo a nuestra asociación. Tú sabes muy bien lo que nos cuesta tirar adelante cualquier concierto o proyecto y los obstáculos que tenemos que afrontar y sortear por que esto lo hemos hablado varias veces y siempre has entendido que esto no es un cuento de hadas. De hecho, tú sabes tambien que hasta hemos hecho alguna pequeña amistad con músicos como Adam BOmb que cada vez que hace gira (o sea siempre) nos llama por si le podemos guardar una fecha en el Golden Gloves o el Rock and Apples. O alguna promotora que siempre que trae grupos de retro rock , blues rock o hard and heavy a España, nos envia algun correo por si nos interesa . Y con eso es con lo que nos quedamos, que nuestra asociación sea conocida por traer bandas de calidad y ser serios con ellas.

  13. Hola a todos,de nuevo.Por lo que veo,estámos encontrando un punto menos crispado.Y me alegro.Vámos por partes,reitero mis felicitaciones a Miguel.Tu blog es muy completo,y se ve que le dedicas mucho tiempo y esfuerzo.Ya se que los tiempos que corren no son demasiado buenos,para nuestra historia,pero es lo que nos ha tocado.En cuanto a Oncle,ya le contesté a Akelarre al respecto.Pero lo haré una vez más,par aclarar mi postura.En ningún momento pretendi ridiculizar,ni nada por el estilo ,a tu asociación.No veo cómo podria juzgar a alguien con quien no he trabajado en mi vida.Y de vosotros sólo conozco a nuestro amigo común.Y me parece muy buena persona,dicho sea de paso.Si hubo comentarios que no te pareciéron de un tono muy amable,éran en respuesta a los que tu hiciste en referéncia a mi o a mi banda.Tu defiendes lo tuyo y yo lo mio.Y,por mi parte,ahi está mi mano.
    Por lo demás,un abrazo a todos.En éste mundillo hay historias para no dormir,pero también hay momentos inolvidables…Y todos nosotros llevámos el Rock en la sangre,no hay cura para éso!.

  14. Saludos
    La verdad no tenía intención de escribir nada sobre Banzai, primero porque, aunque aparecían en la Discoplay, nunca escuché nada de ellos. Luego, a raíz del reportaje, busqué algo de música en Spotify y algo de información por Metal Archives pero no aparecen ni aquí y allí. Finalmente he encontrado algo en Youtube y el vocalista me echa bastante para atrás.
    También reconozco que no soy incapaz de escuchar rock en castellano a estas alturas de la vida; por lo que mi único nexo (muy lejano) con Banzai es un proyecto de Manzano del ’93: “Emergency” que grabó con músicos suizos haciendo un Melodic Rock bastante decente, y cuyo CD está descatalogado y se paga a precio de oro.
    Finalmente, quisiera poner de relieve la grata sorpresa de toparnos por estos lares con el mismísimo J.A. Manzano y, más importante aún, por el cariz tan sibarita y de nivel que van tomando los aportes de los distintos tertulianos. Así da gusto….
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Creo que deberías “hacer un esfuerzo” con BANZAI. Entiendo que el primer disco te eche para atrás. Tiene letras que reflejan demasiado tiempos y situaciones poco deseables, pero “Duro y potente” es en mi opinión (y como dije en su momento, si mal no recuerdo) el disco que puso nerviosos a los hermanos de Castro. Lo tenía todo: buen sonido, músicos más que solventes y unas canciones compactas y dinámicas y que incluso a día de hoy siguen estando al día. Insisto, no lo veas como un disco de heavy metal español porque no hay comparación posible, y te lo dice un antifan de la escudería Chapa.

  15. Hola a todos,

    No es que me alegre de haber avivado este link sobre Banzai escribiendo sobre el “polémico” asunto que nos hemos llevado entre manos y que ha hecho aparecer aquí a J. A. Manzano, dicho sea de paso, uno de los mejores “frontman” del rock español (y no es para pelotear eh ??? de verdad, lo pienso y punto). Pero si esto ha servido para que él y otros muchos musicos aparezcan por este blog y aporten sus experiencias y su diálogo acerca de los interesantísimos blogs que cuelga MIguel, pues doy la polémica por bien empleada. Y, como dice Lord Pink, hemos incorporado a gente sibarita y de nivel, y que se ve que sabe de que habla, y eso es positivo.

    Evidentemente ahí está mi mano también y quien sabe si en el futuro podemos llegar a un acuerdo, je je……… De hecho nuestro amigo común tuvo alguna experiencia como manager de un grupo de su pueblo que llego a grabar, un disco… o dos, ahora no me acuerdo.

    Saludos y animos !!!!!!!

    • Hola ONCLE y J.A. MANZANO. Como decimos por Asturias, habeis demostrado ser dos paisanos como Dios manda, cada uno con su criterio y sus razones. Botellas de sidra virtuales para todo el mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s